Fundación Cofrade

COFRADÍA PENITENCIAL DE JESÚS NAZARENO DE LA MERCED 

En la Época Colonial en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, se desarrollaron las cofradías primariamente organizadas por gremios –pues sustentaban económicamente todos los gastos-, con la finalidad de acrecentar la devoción y piedad del pueblo creyente.  En la Capital del Reino hubieron cuatro parroquias, todas con templos filiales o ayudas de parroquia, siendo la Iglesia de la Merced adscrita a la Parroquia de San Sebastián, según consta en el Archivo Histórico Arquidiocesano “Francisco de Paula García Peláez”.

 

Las ordenes religiosas ya establecidas en la capital de reino,  fomentaron las prácticas piadosas y de culto, así  como la asistencia social y la caridad. Para esto promovieron la fundación y organización de cofradías,  siguiendo el modelo de las españolas. Entre estas descollaron por su atractivo y popularidad las Penitenciales de Pasión o de Semana Santa creadas con el fin de que tuvieran bajo su cargo y responsabilidad los actos paralitúrgicos y devocionales propias de cuaresma, jueves santo y viernes santo.

FUNDACIÓN

 La cofradía penitencial mas antigua fundada en la segunda Capital del Reino de Guatemala asentada en el Valle de Almolonga  –hoy ciudad vieja-  fue la de la Santa Vera Cruz eregida en 1533 curiosamente no fundada por religiosos.   Pero tras el traslado a la tercera Capital del Reino, asentada en el valle de Panchoy, de acuerdo con evidencia documental, la primera en fundarse en la nueva capital fue la Cofradía de Jesús Nazareno adscrita al convento de la Merced. Posteriormente fueron eregidas las de Nuestra Señora de los Dolores y de La Virgen de la Soledad promovidas por dominicos. Esta evidencia documental cita lo siguiente –se respeta la redacción original-

Desde el principio de la ereccion de la cofradía de Jesús nazareno que fue el año de 1582, hasta el año de 1654. Que entraron por mayordomos  Bartolomé Vasquez Montiel y Nicolas Perez de Santa Maria, tuvo la Cofradía en su capilla una imagen de Jesús nazareno que era de dichos reverendos padres….

Libro de augmentos de la cofradía de Jhs Nazareno, q, se venera en el combento de la Merced de esta ciudad. Razon de la Consagración de la Santa Ymagen de Jesús (…) y otras noticias. Libro Prim o Fol. 50r-51

 Esta cofradía era una cofradía de españoles, criterio aplicable a peninsulares y a los criollos –nacidos en América pero de padre y madre españoles-. Este grupo conformó el pináculo de la sociedad colonial, ocupando los cargos mas altos en el gobierno, tanto civil y edilicio como religioso. Al mismo tiempo era el sector económicamente mas poderoso. Siendo estos los que la conformaron. Citamos a un cofrade para ejemplificar lo dicho:

 Joseph Agustin de Estrada, alcalde de la cofradía. Ocupa el puesto de “Regidor PExpetuo d esta ciudad familiax y Alguacil Maiox del santo Oficio del Inquisición y Alcalde ordinario de ella”                                                         Cofradía de Jesus nazareno de la merced. Litigio mercedario 1ero.

 Estos cargos de los que se afirma, tiene el cofrade Estrada, eran portados no tanto por una función de gobierno especifica, sin de fama y prestigio. Muchos de estos puestos eran vendidos por el rey, no siendo nada asequibles en cuanto a su valor siendo por tanto adquiridos por gente que poseía los medios económicos para obtenerlos –pues era una de las fuentes de financiamiento que tenia el reino-

Al iniciarse ya la fundación de las cofradías, iniciaron también  las procesiones en el Siglo XVI,  marcando una trascendencia entre  grupos sociales y étnicos, llegando a ser influencia para la población.

Esta influencia -imagen y feligresia-  se hizo palpable, en 1778, en ocasión del traslado de la imagen del Nazareno de la Merced, ordenado por el propio Martín de Mayorga -Capitán General del Reino de Guatemala-, con la finalidad de obligar a los habitantes que permanecian en la ya derruida Ciudad de Santiago -Terronistas-, a seguir la imagen a la nueva ciudad, tal como lo hicieran desde un principio los -Traslacionistas-.

FIESTAS CELEBRADAS POR LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO DE LA MERCED

En el año de 1582 fue eregída la Cofradía de Jesús Nazareno en la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, en la ciudad de Santiago de Guatemala. Su objetivo primordial es celebrar el misterio de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa. Sin embargo se tenían otras actividades en las cuales se celebraba con misa cantada en el altar de Jesús Nazareno las festividades de:

  1. La circuncisión del Señor
  2. El dulce nombre de Jesús
  3. Miércoles de ceniza
  4. Seis viernes de cuaresma
  5. Martes santo
  6. Ascensión del Señor
  7. Día de la cruz
  8. Día de la Santísima Trinidad
  9. Día de la exaltación de la cruz
  10. Siete viernes del espíritu santo
  11. Aniversario del fallecimiento de algún hermano de la cofradía.

INDULGENCIAS PARA LOS COFRADES

En la capilla de Jesús de la Iglesia de la Merced, se encuentra un retablo construido en la Ciudad de Santiago de Guatemala en el año de 1704.

En sus costados se encuentran dos medallones pintados que tienen escritas las indulgencias de que goza la cofradía:

“Yndulgencias que gosan los hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno concedidas por NN.SS.PP. Paulo V y Alejandro VII primeramente ganan indulgencia plenaria y Remission de toso sus pecados, el dia que se asientan como hermanos, haviendo confesado y comulgado otra indulgencia plenaria y remission de todos sus pecados ganan en el artículo de muerte, haviendo recivido la sagrada eucharistia, y no  pudiendo basta que con la boca o el corazon invoque contrición en el dulce nombre de JHS amas de lo dicho gosan de 29 missas cantadas que anualmente se aplican por hermanos vivos y difundos en los 6 viernes de cuaresma, martes santo, los 7 viernes del espiritu santo y festividades del señor y la santa cruz y asisten a dichas missas ganan yndulgencias  de perdon. Ya mas concedidas dichos  SS.PP, a todos los hermanos haviendo confesado y comulgado visitar en cada año la ymagen  de JHS rezando la oracion acostumbrada por el aumento de la fe, y yndulgencia  plenaria y remission de todos sus pecados y dicha yndulgencia  comiensa desde el juebes santo a primeras visperas hasta el viernes santo puesto el sol, asimismo gosan en todas las festividades de Christo visitando su imagen, séptimas y otras tantas cuarentenas, por acompañar a JHS el juebes santo a la noche ganan sextas de perdon, y lo mismo ganan rezando la oracion de padrenuestro por los hermanos difuntos.”                                           (Se respeta ortografia original)

BULAS PAPALES

Consta en los archivos mercedarios de Guatemala, y el archivo García Pelaez de la Curia de la Catedral Metropolitana cinco bulas papales las cuales fueron otorgadas para recibir indulgencias y conceder privilegios exclusivos. Siendo la primera cofradía en recibir tal dignidad y honor:

PAPA AÑO DE LA BULA
PAULO V 1607
ALEJANDRO VII 1660
INOCENCIO XI 1677
CLEMENTE XII 1730
PIO VI 1780

 

HORARIO PENITENCIAL 

El Horario de la procesión a variado tanto en horas como en días,
es menester saber, que el día original en que salía la procesión era
Jueves Santo En Horas De La Noche pero, debido a que otras procesiones lo hacían también, se debió recurrir al obispo de Aquel
entonces(…).

 

DIA HORARIO OBISPO(AÑOS DE CARGO) SIGLO
Jueves Santo 7:00 A 9:30 PM Juan de Ortega Cano Montañez y Patiño †
9 Sep 1675 – 8 Jun 1682
XVII(1682)
Viernes Santo Mañana Pedro Cortez y Larraz †
2 Jun 1766 – 13 Dec 1779
XVIII(1770 y 1776)
Jueves Santo 7:00 A 9:30 PM Cayetano Francos y Monroy †
1 Jun 1778 – 17 Jul 1792
XVIII(1784) 
Jueves Santo Noche Juan Félix de Villegas †
23 Sep 1793 – 3 Feb 1800
XVIII(1800) 
Viernes Santo Mañana Luis Ignatius Peñalver y Cárdenas †
20 Jul 1801 – 9 May 1805
XIX(1806) 
Viernes Santo Mañana Rafael de La Vara †
21 Mar 1806 – 31 Dec 1809
XIX(1808) 
Viernes Santo Por la Mañana Francisco Ramón Valentín de Casaus y Torres †
15 Mar 1815 – 24 Feb 1836
XIX(1821)
Viernes Santo 6:AM A 3:00 PM Mario Cardenal Casariego y Acevedo †
12 Dec 1964 – 15 Jun 1983
XX(1981)
Viernes Santo 5:00 AM A 3:00 PM Próspero Penados del Barrio †
1 Dec 1983 – 19 Jun 2001
XX(1986)
Viernes Santo 4:00 AM A 3:00 PM Próspero Penados del Barrio †
1 Dec 1983 – 19 Jun 2001
XXI(2001)
Viernes Santo 0:00 AM A 3:00 PM Rodolfo Cardenal Quezada Toruño
19 Jun 2001 – 02 Oct 2010
XXI(2005)
Viernes Santo 3:45 AM A 3:00 PM Rodolfo Cardenal Quezada Toruño
19 Jun 2001 – 02 Oct 2010
XXI(2006)
Viernes Santo 3:45 AM A 3:00 PM Oscar Julio Vián Morales
03 Oct 2010 – Hasta la Actualidad
XXI(2011)

 

PROCESIONES DE ROGATIVA

Asi mismo, las procesiones de rogativa también ocupan un lugar preponderante en la historia no solo de la Cofradía Del Nazareno Mercedario, sino también, de la Historia De Guatemala, debido a que
se daban para implorar al Nazareno Mercedario el cese de: plagas, sismos, inundaciones.

FECHA ACONTECIMIENTO
23  de  Agosto de  1717                        Erupción Del Volcán
06  Septiembre de 1717                        Temblores
07 de Septiembre  1717                        Temblores
29 de Septiembre 1717                        Terremoto de San Miguel
30 de Mayo de 1724                        Plaga de Chapulín
02 de Mayo de 1774                        Plaga de Chapulín
07 de Mayo de 1774                        Plaga de Chapulín
28 de septiembre 1783                         Temblores
                        -Primera Rogativa Valle De La Virgen-
1789                         Peste Del Ganado
28 de Julio de 1801                         Langosta En El Salvador
1857                         Rogativa Por La Paz
                        Invasión de Filibusteros en Nicaragua
07 de Marzo de 1976                         Terremoto
05 de Enero de 2001                          Cambio de Milenio
***NOTA**
La procesión realizada el domingo 22 de Agosto de 2004
no fue de Rogativa sino Conmemorativa por los 350 años de burilación
por lo que no se toma en el listado.
 
  
 

 EPÍLOGO

 
FUNDACIÓN: 1582
PROCESIONES: Martes Santo(La Reseña) Y Viernes Santo
UNIFORME CARGADORES(CUCURUCHOS): Túnica Y Capirote Morados,Paletina, Cinturón, banda y guantes negros.
VELACIONES: Lunes Santo y Primero ó Segundo Domingo De Agosto.
MARCHAS OFICIALES: “La Reseña Y ¡Señor Pequé!
EMBLEMAS: Blasones De La Orden Mercedaria y El León De Castilla
SEDE: Templo De Nuestra Señora De Las Mercedes
UBICACION: 5ta. Calle 11-67 Zona 1
Ciudad De Guatemala, Guatemala C.A.
ENCARGADO
GENERAL:
P. Orlando Aguilar C.S.J.
E-MAIL COFRADÍA MERCEDARIA: jesusdlamerced@yahoo.com
WEBSITE OFICIAL: http://www.parroquialamerced.com/devociones/jesus-de-la-merced.php
E-MAIL WEBMASTER: willwcmedi@yahoo.com
 
 
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: