IGLESIA DE LA MERCED

MARCO HISTÓRICO

                                                           

 

 

Pedro de Alvarado fundó la primera ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1524 en el asiento de Iximché, de donde se retiraron a causa de los levantamientos indígenas dándose el primer traslado.

 El 22 de noviembre de 1527  Jorge de Alvarado, hermano de Pedro de Alvarado, decidió fundar formalmente una verdadera ciudad de españoles en el poblado de San Miguel Escobar (y no en la cabecera municipal de Ciudad Vieja, según evidencias). Sin embargo esta es la ciudad que toma asiento en el Valle de Almolonga.  El 11 de septiembre de 1541 fue destruida por un deslizamiento de aguas y tierra desde el Volcán de Agua. Debe haber tenido sus calles y plaza sin empedrar, así como arquitectura de materiales poco consistentes.

 

 

 

 

Y  entonces se dio el segundo traslado a la ciudad de Antigua Guatemala, fundándose el 22 de noviembre de 1542  en el valle de Panchoy. Esta ciudad llegó a su gran esplendor, erigiéndose como una de las más bellas y grandes del Nuevo Mundo. Hacia el año 1566 el Rey Felipe II le otorga el título de “La Muy Noble y Muy Leal”.

El 29 de julio de 1773 sobrevino el gran terremoto, y se decidió realizar el tercer traslado, por lo que para el nuevo asentamiento de la capital se hizo un amplio estudio entre los Llanos de la Virgen, los Valles de Jalapa y los de El Rodeo. Finalmente se eligió el Valle de la Virgen, también llamado de la Ermita (del Carmen).

 El 1 de enero de 1776  por órdenes terminantes del capitán general Martín de Mayorga, el ayuntamiento se traslada al Establecimiento Provisional de La Ermita, como inicialmente se le llamó a la ciudad.

  Por orden real del 23 de mayo de 1776, la nueva capital recibió el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción. A partir de la Revolución de 1871, la ciudad se modernizó con hermosos edificios, y después de la Revolución de 1944 se dio un período de gran crecimiento urbano en el país, aumentando de tamaño e importancia.

 

A %d blogueros les gusta esto: