Orfebrería Mercedaria

ORFEBRERÍA MERCEDARIA

En el periodo colonial fue utilizada con gran profusión la plata en el trabajo en tres formas: Fundido, en relieve y en revestimiento de tallas en madera.

Pero no solo había plata pura, si no también se trabaja con plata revestida con un baño en oro conocida como PLATA SOBREDORADA o PLATA MEZTIZA.

El Fundido  consistía como su nombre lo indica fundir la plata para luego ser al colocado en los moldes previamente preparados por la parte frontal y posterior de la representación, teniendo que unirlas y pulirlas luego. Se desconoce el tipo de material utilizado para los moldes aunque tentativamente se cree eran de madera.

Los altos relieves fueron producto de la creación de maestros plateros, quienes con técnicas de repujado y cincelado formaron maravillosas piezas.   Estos eran realizados en placas lisas de plata sobre las cuales eran dibujadas la imágenes, paisaje y detalles decorativos que se deseara realizar. Posteriormente se procedía a repujarlos labrando con cincel y martillo  las laminillas haciendo resaltar las figuras de un lado de la misma.

La técnica del Revestimientos en madera  seguía el proceso de repujado y cincelado de las planchas lisas, reproduciendo detalles de bordados y formas vegetales. Estos fragmentos fueron luego adheridos a una talla en madera para darle mayor vistosidad y elegancia.

A %d blogueros les gusta esto: