Datos Iconográficos

 

Los nazarenos son concebidos en una rama especial de la imaginería, “Escultura Procesional”, es decir, imágenes para vestir. Tienen tallado y encarnado únicamente el rostro, las manos y los pies, lo cual corresponde a una técnica sevillana en la cual el Nazareno tiene “Tallado solo en partes visibles y devastado el resto”.

Esta escultura procesional, refrenda el dolor de un pueblo que encontrará una vertiente de expresividad por medio del dolor, la sangre de Jesucristo y las lágrimas de su Madre, la que a la vez conduce al encuentro de una paz interna, es decir el consuelo de sus necesidades materiales y espirituales.

 

Según el crónista de la Ciudad Miguel Álvarez Arévalo, Jesús de la Merced inició el barroco en Guatemala(Mundialmente el Barroco inició en el Siglo XII y XIII en contraposición al Renacimiento), además su cruz es una artística pieza de madera tallada  con ramazones de vid, que tiene base de madera y recubierta con láminas de plata y pedrería, que sigue un movimiento es espiral de uvas. Ostenta el Quinto Real una especie de impuesto para toda aquella orfebreria realizada en Pan de Plata.  Siendo la primera y también paradigma en su género. (Recordemos que la cruz dorada y repujada con laminillas de plata de Jesús de Candelaria fue realizada y estrenada en la década de 1970).

Por otra parte, la imagen de Jesús Nazareno de la Merced se ha convertido en una de las pocas imágenes de la cual se sabe con certeza su hechura. Este punto es de importancia enorme para la historia del Arte en Guatemala, pues conociendo con certeza quién fue el escultor que tallo esta bendita imagen, se puede realizar mediante un estudio o análisis estilístico comparativo, cuales otras imágenes pudieron haber sido talladas en el mismo siglo.  A continuación se presente la base documental histórica de su hechura y encarnación:

 

Hechura de la Sma. Ymagen de Jesus Nazareno que venera su cofradia en su capilla en Conbento de Ntra.Sra. de La Merced de esta ciudad. Desde el principio de la erección de la cofradía, de Jesús Nazareno que fue el año de 1582, asta el añod e 1654, que entraron por Mayordomos, Juan Manuel Vasques Montiel y Nicolas Peres de Santa Maria, tubo la Cofradia en su capilla una Ymagen de Jesus Nazareno que era de los padres y por varias diviziones que siempre avia con los Mayordomos y Reverendos padres, pidieron los mayordomos licencia al Señor Don Fray Payo de Rivera obispo a la sason de esta ciudad para hazer ymagen del Señor, pripia de la Cofradia la que concedió Sr. y con efecto se hizo en dicho año, y costó la hechura en blanco sesenta y cinco pesos, que se los pagaron a Zuñiga, y la encarnacion y colores, se los puso Don Joseph de la Serda uno de los cavalleros mas curiosos qu a avido en esta ciudad, y acavada dicha ymagen, se colocó en su capilla el siguiente año en 27 de marzo de 1655 siendo Comendador del Conbento el Reverendo padre Maestro Fray Domingo de Yzaguirre a quien se le entrego la Ymagen que antes estava en la capilla y supimos se coloco en el altar que se puso en el transito que ba al coro de dicho conbento, quedando los hermanos de la cofradia muy agradecidos a Dios Nuestro Señor por averles dado tan maravillosa ymagen suya, para que sea alavado amen. -Se respetó la ortografía original-

Libro Primero de Aumentos Cofradía Jesús Nazareno de la Merced, Folios 50 y 51.

 

 

FICHA TÉCNICA

BURILACION

1654

Mateo de Zuñiga

ENCARNACIÓN

1654

Joseph de la Serda

PERMISO DE BURILACIÓN

A posteriori 1659

Fray Payo Henriques de Ribera -IX Obispo de Guatemala-

BENDICIÓN DE IMAGEN

1655

Fray Domingo de Yzaguirre

PRECIO

65 pesos

INICIO DE VENERACIÓN

27 de marzo de 1655

 

A %d blogueros les gusta esto: