Descripción Anatómica

 

JESÚS DE LA MERCED DESCRIPCIÓN ANATOMICA DE SU CUERPO

 Jesús de la merced es una imagen de vestir policromada, mide 1 metro con sesenta centímetros, se encuentra en movimiento helicoidal. su pelo es natural de color negro acanelado. La forma craneal es mesencefálica es decir los diámetros anteroposteriores y coronales de su cabeza son iguales en longitud, su rostro bellamente tallado deja entrever su región frontal formada únicamente por el hueso del mismo nombre, en donde se observan en sentido lateral sus gibas o tuberosidades frontales, tanto la derecha como la izquierda produciendo una frente amplia, aquí mismo se deja entrever un ceño fruncido representado por dos líneas horizontales al centro gracias al músculo frontal. 

 

Debajo de ambas gibas se encuentran los arcos superciliares bastante prominentes sirviendo de base para sus cejas de color negro, las cuales se encuentran bastante prominentes y adoptan una fruncimiento de los dos tercios internos únicos  en su clase gracias al músculo  corrugador de las cejas(Superciliar), que colaboran para reproducir   pliegues horizontales que indican tristeza y sufrimiento. 

Formando sus pómulos bastante sobresalientes se encuentra el hueso malar(Cigomático) que forma el piso orbitario corriendo por este hueso el músculo cigomático. Observándose lateral a este, la rama ascendente cigomática propia del temporal, que se une con lo que es el hueso malar, para también  formar el llamado pómulo de la región.

 A nivel orbital se encuentran ambos surcos orbitarios superior e inferior,  el surco palpebral se encuentra bien tallado marcado mas el inferior que el superior.  Y el surco palpebrogeniano que se mira ala par de  la nariz cerca de la escotadura nasolacrimal se encuentra bien marcado y de color cianótico. Sus ojos bellamente encarnados presentan sus conjuntivas oculares rubicundas y su iris de color café claro, sus pupilas se encuentran midriáticas(Quizás causadas por dolor).

 

Bellamente tallado se encuentran también sus orejas se encuentran siendo evidenciadas el helix y su rama descendente terminando en el lóbulo el cual se encuentra unido a su barba, en sentido ascendente nuevamente esta el trago, frente a el esta el antitrago y el orificio del conducto auditivo externo junto a la fosa triangular entre el helix y antihelix.

 

Los huesos propios de la nariz que junto con el frontal y el maxilar superior se articulan para forman una nariz recta bellamente tallada en la línea media del rostro, se acompañan del conjunto de cartílagos que en sentido descendente forman el puente, hasta terminar en la punta roma de su nariz, exteriormente se deja entrever la columnela que separa las coanas(Orificios nasales) bastante dilatadas(Acción del músculo dilatador de las aberturas nasales y en sentido transverso al músculo nasal), debido al talle magistral de sus alas de la nariz. De ellas se desprende lo que es el surco nasolabial marcado profundamente, tanto del lado derecho como del izquierdo, terminando cerca de las comisuras labiales. Aquí el músculo zigomático menor eleva el Angulo de la boca pero tira hacia abajo el orbicular, produciendo entonces un semblante de llanto. Sus comisuras labiales son llevadas hacia dentro produciendo entonces el gesto de dolor que presenta, gracias a la acción del músculo canino que eleva y lleva hacia dentro la comisura labial. La boca entreabierta de Jesús esta dada por  el músculo masetero que  dirige el maxilar inferior hacia abajo. Gracias a este músculo se deja entrever alguna parte de la dentadura de Jesús quizás los dos centrales y dos incisivos.

 También marcado profusamente se encuentra el surco subnasal o filtrum(Surco que se encuentra debajo de la nariz), de donde parten hacia los extremos los bigotes. 

 El mentón no se puede apreciar en su totalidad debido a que nuestro señor cuenta con una barba tallada cuya borla de forma triangular bifurcada hacia ambos lados.

 Su rostro en conjunto es triangular, si se trazara una línea  imaginaria entre el pabellón de la oreja y los ojos  esta revelará que estas partes anatómicas se encuentran a un mismo nivel reflejando  la perfección y simetría que debe tener un rostro humano. El desarrollo humano de la cara va en intima relación con  la forma que toma el maxilar inferior dejando plasmada también una autentica simetría.

 Su  frente se encuentra  fruncida, gracias a que se sus cejas se acercan dirigiéndose hacia el punto medio de su frente, revelando entonces la actuación del músculo superciliar, dándole una expresión  de dolor y tristeza.  En la región del cuello se evidencia el músculo  esternocleidomastoideo izquierdo. El derecho no se evidencia debido a que la acción de este(Contracción),  es el  que dirige la cabeza hacia el hombro y la inclina hacia este lado, mientras que el izquierdo por efecto de tensión se deja entrever hermosamente. El músculo  escaleno que  se encuentra a nivel posterior se inclina también hacia el lado que se contrae, produciendo entonces una rigidez cervical cuando se contraen produciendo también elevación de las costillas, razón por la cual su caja torácica se encuentra prominente. Entre los músculos de la nuca propiamente dichos esta el esplenio, produciendo una rotación e inclinación de  la cabeza del lado que se contrae, siendo entonces el del lado derecho. Del lado izquierdo del cuello se dejan entrever muy sutilmente la vena yugular externa , en la mejilla del mismo lado se nota débilmente el trayecto de la vena facial en sentido descendente.

 En las palmas de ambas manos,  se encuentran perfectamente logrados la eminencia tenar, es decir el complejo de músculos ubicados cercanos al dedo pulgar y la eminencia hipotenar localizada cerca del dedo meñique. Esto hace que se forma un arco dirigido hacia la cruz para sostenerla  magistralmente. A nivel dorsal gracias a la abducción(acción de agarre hacia la cruz) se dejan ver los huesos propios de la región: carpo(Muñeca), metacarpo(Huesos de la palma y dorso) y falanges(dedos).

Así también se dejan ver los tendones extensores de los dedos anular, índice y meñique. Su encarnado presenta la red venosa dorsal de la mano sumamente dilatada en ambas manos, la cual es rama de la cefálica y basílica. Es esta  red venosa la que  produce las  venas metacarpianas dorsales desapareciendo en las falanges proximales. Las manos presentan un paletón fijo en la parte del codo,  en sus hombros tiene los tornillos que sirven de castigadera. 

 

Sus pies se encuentran constituidos por el tarso, metatarso y falanges. La forma de ambas es egipcia es decir las puntas de sus cinco artejos forman un bisel cuyo vértice se encuentra en el primer artejo(Dedo gordo). El tarso ocupa toda la mitad posterior del pie. El calcáneo es decir su talón se encuentra perfectamente tallado. A nivel dorsal se miran los músculos extensores de los dedos así como encarnados los arcos venoso dorsal de ambos pies procedente de la safena menor y mayor. También  el  músculo pedio que extiende los artejos.  Jesús de la merced tiene el pie izquierdo hacia delante como dando el paso,  su pie derecho  se encuentra hacia atrás apoyando únicamente en la mitad de este solo tiene sobre su base situado las falanges de los dedos, reproduciéndose entonces el movimiento de ir caminando. 

 Jesús de la merced entonces revela partes anatómicas perfectas difíciles de reproducir y no hay imagen que represente tantas facciones de emoción y sentimiento propios del ser humano y tanta expresión anatómica como el.

 AD MAJOREM GLORIA DEI

 

Dr. WILLIAM WALTER CUYUCH LEM

SEMANA SANTA AÑO 2006

A %d blogueros les gusta esto: