Rito De Consagración 1717

EXORDIO

Era una ciudad inmersa en el piadoso mundo de sus devociones,características del modo de vivir de aquella Guatemala. La primera mitad de 1717, era pasado reciente. Ningún presentimiento anidaba en la mente de sus habitantes, acerca de la tragedia sísmica que avecinaba, en el día de San Miguel.

Lejos del drama por acontecer, los preparativos en el mercedario templo, hacían suponer lo singular de la ceremonia de consagración , que se encargaría de realizar el OBISPO DON JUAN BAUTISTA ALVAREZ Y TOLEDO.

LA TERCERA CIUDAD DE AMÉRICA,con mística de sublimes niveles, se cubre de festivo pino, DOMINGO DE GUZMAN(Orden Dominica) y PEDRO NOLASCO(Orden Mercedaria) participan en el fastuoso ceremonial. Los blasones de la ORDEN DE LOS PREDICADORES y  DE LA ORDEN REDENTORA DE LOS CAUTIVOS ocupan un lugar preponderante.

La bella imagen que tan sólo llevaba  sesenta y dos años de estar expuesta a la veneración de sus devotos, La UNCIÓN sería, un hecho sin precedentes, en nuestro suelo. Era la Víspera de la TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR según la Liturgia Católica, una imagen suya habría de ser TRANSFIGURADA.

 Óleos sagrados, según el requerimiento del ritual, ungieron su FRENTE, MANOS, PIES Y PECHO.  Este procedimiento se realiza frotando substancias oleaginosas haciendo la SEÑAL DE LA CRUZ,  en donde después fueron colocadas cruces, que en  logro escultórico, señalan el área  anatómica de la unción.

Se dice, que fue ungido  con óleo de catecúmenos a semejanza del rito, que NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES DE SEVILLA, motivó con igualdad fidelidad.He aquí un extracto del Libro Recordación Florida Del Siglo XVIII:

Se hizo esta extraordinaria función(LA CONSAGRACIÓN) con extraordinaria pompa, se adornó la iglesia  por dentro y por fuera, pusiéronse dos aparadores con  200 fuentes y 60 picheles de plata.
DOMINGO DE JUARROS.
SIGLO XVIII

HISTORIA DE LA  CONSAGRACIÓN

Después de 62 años 4 meses y 9 días de haber sido colocada la imagen de Jesús Nazareno dentro de una capilla, el Ilmo. Obispo de Guatemala don  Juan Bautista Alvarez de toledo el día 5 de agosto de 1717, le consagra.

 

 “La sacó de su capilla y se puso con quanta desencia se pudo en el presbiterio de el altar mayor de la Iglesia de la Merced.” Asistío la Real Audencia, el ayuntamiento, el Cabildo Eclesiástico, las Ordenes Religiosas y los dominicos que aprendieron -apadrinaron-  el acto religioso.

 “Pero lo más singular que tiene dicha devota imagen es estar consagrada en la misma forma, y con los mismos ritos, que se consagró a Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla. “

 

HISTORIA Y RITO DE CONSAGRACIÓN

La ceremonia empezó después de que su Sri. Ilma. Bendijo el incienso y el pan, ungió primero, la cruz en sus cinco partes, en los cuatro extremos y el centro.  Fue el padre Provincial de Santo Domingo Don Fray Joseph Xirón quien sostuvo el Santo Crisma que se utilizó para dicha consagración , el R.P.M. Fray Vicente Guerra los algodones, los padres Fray Agustín Cano, Fray Antonio de Arreaga y Fray Damián Régil, todos de la Orden de Predicadores tenían el pan y otras cosas del uso sagrado. Después se ungió la imagen, primero en la frente, luego en el pecho, en las manos y en los pies, concluido este ceremonial se cantó el Te Deum. Otra versión dice lo siguiente:

 

 “La ceremonia se inició cuando llegó el Señor Obispo, como a las diez de la mañana a la dicha iglesia, acompañado de el Señor Br. Don Joseph Varón Dean de la Santa Iglesia y el Sr. Dn. Feliciano de Arrivillaga Maestra Escuela, el Sr. Maestro Don Carlos  de Mencos, y el Sr,. Tesorero Don Joseph de Alcantara, canónigos. El Ilmo. Obispo bendijo el incienso y el pan, ungió primero la cruz en cinco partes: En los cuatro extremos y en el centro. El padre provincial de Santo Domingo el R.P.M. Fray Joseph Xirón sostuvo el crisma que se empleó para la consagración, el R.P.M. Fray Vicente Guerra los algodones, los padres Fray Agústin  Cano, Fray Antonio de Arreaga y Fray Damián Regil, todos dominicos, tenían el pan y otras cosas del uso sacro.   En seguida se ungió la imagen: primero en la frente, luego en el pecho, en las manos y en los pies. Concluida la consagración se cantó un Te Deum Laudamus.

 

Luego de esto el pueblo le ofreció un castillo de polvora de 400 tiras(Canchinflines), se dispararón salvas de tres compañias que se encontraban en el compas de la iglesia  y luego comenzó el repique general  desde la Catedral avajo, todos los conventos desde esta hora(Que serían las diez) los regocijos de mascaradas, saraos, carros triunfales y muchas demostraciones de juvilo, esta noche del jueves hubo repiques generales, haviendo sido la tarde más plausible que a vivido Goatehamala. Se hizo esta extraordinaria función con extraordinaria pompa, se adornó la iglesia por dentro y por fuera pusieronse dos aparadores con 200 fuentes y 60 picheles de plata.Las fiestas de consagración se prolongaron por ocho dias.

 El viernes por la mañana volbio a venir la Religión de Santo Domingo y la Merced salió con San pedro nolasco a la esquina de Santa Theresa a recivirla, y después de estar juntas. La real Audiencia, Ciudad, sagradas religiones y  concurso qual que nunca se ha visto, salió  la procesión por el compas de la iglesia, donde estava otro esquadron de ynfantería , los R.R.P.P.M.M. de Santo Domingo con estolas yban cargando la Sta. Ymagen (Sto.Domingo), entró la proseción en los claustros, cantó la Missa ese día(6 de agosto de 1717) el R.P.M. Fray Joseph Xiron, provincial de la Sagrada Orden de Predicadores, el evangelio el R.P.M. Fray Antonio de Arriaga, la Epistola el R.P.M. Fray Damían Regil todos maestros del Orden de Predicadores.

 

 Ese mismo día 6/agosto/1717 Fray Antonio de Loyola, regente de los estudios del Convento de Ntra.Señora de las Mercedes, examinador sinodal del Obispado de Guaemala, predicó un importante Sermón. Siendo dividida en tres partes Exordio, Desarrollo y Conclusión.

A CONTINUACIÓN SE RESPETA ORTOGRAFIA ORIGINAL DE LA EPOCA

“Que festivo alboroto es este, que tanto nos inquieta. A Jesús le hecho el agua un baptista, que novedad puede ser para tan grande alegría el que nuestro baptista le ponga los santos oleos. Baptizó a Jesús en al rivera del Jordán San Juan Baptista, y os lo unge con los Santo Oleos quando lo consagra, otro baptista grande, Principe de la Iglesia, y primer parroco de ella, que novedad ai pues oi, para esta ruidosa fiesta, nada mas que lo dicho: Su soberana uncion misteriosa. Es Christo lo mismo ungido y siendo Jesús Nazareno, lo mismo que consagrado. “

“El Rey, el sacerdote y el profeta, eran en la antigua ley ungidos, Christo fue gran sacerdote, Rey de Todos los reyes, y profeta grande: No era novedad en Christo lo ungido. Es la novedad en su imagen a esta novedad de esta imagen ungida es la que oi con mucha razón se celebra.”

“Fue Jacob a buscar esposa a Mesopotamia y aviendo cogida la noche en el mismo camino, se acostó a dormir en el suelo, sirviole de pabellón el cielo, y de almohada para su mayor descanso una piedra, cogió el sueño, y entre sueños vio aquella escala tan maravillosa y el señor arrimado a la escala”.

“Alto pues, con razón el patriarca unge, y consagra esta piedra con razón ensalza, por imagen mas propia de lo vido, porque si lo que mirava entre sueños era el señor con la cruz, nadie mejor que esa piedra lo representara pues fue Christo la piedra del sufrimiento arrimado siempre a la cruz.”

“La transfiguración gloriosa que el Sangrado Evangelio de oi nos menciona(Era el día de la transfiguración) mas oi mismo es el día que en los altos fines de la providencia nos ponen a la vista dos. La transfiguración de Jesús en el monte Tabor es una, y la transfiguración de esta imagen quando nuestro Ilmo. Príncipe la consagra es otra. El redemptor Nolasco y en lugar de el encendido Zelo de Elias la ardiente antorcha de los mejores gusmanes, el gran padre Santo Domingo”.

“Y lo mismo dize a los vecinos de Goathemala esta divina ymagen transfigurada, que no temamos, puesto que la tenemos entre nosotros, porque a de salir a la defensa nuestra siempre que se ofreciere, porque es verdadera ymagen  de nuestro Redemptor Jesús en su pasión dolorosa, y eso le basta para defendernos.”

“O mil veces dichosa y siempre santa ciudad, dichosos nosotros los que vivimos en ella, tenemos en esta sagrada ymagen , quien nos defienda y nos libre de todo el mal, quien nos favorezca y nos haga bien, quien salga y saque la cara si fuere necesario para cualquiera que lanze una invasión enemiga: por que es verdadera imagen de nuestro capitan Jesús, para que quede de oi en adelante por consagrada y ungida, hecha reyna de las demás imágenes; queda sin tener segunda ni semejante: queda ya gloriosamente transfigurada, por favor especial de ntro. Ilmo. Principe, pero no puede negarsele tambien el influjo, al devoto de que lo a conseguido y solicitado, puesto que a el en primer lugar se le debe”

A %d blogueros les gusta esto: