LEGADO MERCEDARIO

INTRODUCCIÓN 

El origen del vocablo Legado, es el latin LEGATUM, que entiende por aquello que se deja o transmite a los sucesores, ya sea algún objeto  material o inmaterial. Reuniendo la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, historia, tradición y leyenda, elementos constitutivos de la religiosidad del guatemalteco, transmitiendo por lo tanto estos bienes materiales o inmateriales a sus devotos. Siendo entonces, las ramas de las artes en los cuales ha influido Jesús de la Merced las siguientes:

1.)  ALTARERIA:   Siendo practicada en lo telones famosos del Lunes Santo a principios del  Siglo XX,  y las Alegorias Mercedarias iniciadas por Gerardo Soto, Clara Soto, Luis Alberto de León, Jorge Mario Díaz, Byron Mijangos, Eduardo Andrade.

 

2.) MARCHAS FÚNEBRES: Compuestas en honor a la consagrada Imagen por músicos connotados como Alberto Velásquez Collado, Mónico de León, Santiago Coronado, Manuel  Martínez Sobral, Carlos Díaz del Cid.  Siendo pionera la Cofradía del Nazareno Mercedario en hacer interpretar marchas fúnebres en versión Orquesta gracias a la partituras de Señor Péque  arregladas para tal ocasión para interpretarse con instrumentos de cuerdas por el Maestro Enrique Anleu Díaz (Agosto/2002). Y ahora llegando partituras como Cámino Al Gólgota rearregladas para ser interpretadas por orquestas de viento en España (Gestión realizada por Edgar Cabnal Santa Cruz.)

 

3.) ESCULTURA: Paradigma en imagineria en Guatemala ( Imagenes influenciadas por el Nazareno Mercedario son las de Ciudad Vieja,Zona 10, El Carmen, Jocotenango, Antigua Guatemala), e incluso llegando réplicas de el hasta la madre patria España, Málaga.

 

4.)PINTURA:  Óleos pictóricos encontrados en la Nueva España, Honduras, Chiapas. En donde Jesús de la Merced es colocado siempre sobre un Trono, de fondo su Palio y a  los lados floreros con divera flora. Sentando precedentes en la rama pictórica del Siglo XIX.

 

5.)FOTOGRAFÍAS: Siendo la primera imagen en ser captada durante su cortejo procesional en toda Guatemala, (1892), así como en ser utilizada para formar parte de las Estampas Postales realizadas en 1977. Hecho realizado por Correos de forma única, – no ha vuelto a editarse una referente a Semana Santa-.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: