Alegorias 1892-1918

 Viernes Santo 15 de abril de 1892

Este día fueron captadas las fotografías más antiguas que existen fechadas de la Semana Santa en Guatemala, corresponden a dos fotos existentes en el Museo Nacional de Historia, en donde se aprecia la procesión de Jesús de la Merced bajando por la once calle.

En una de ellas aparece el “Paso Jesús Atado a la Columna”, en pequeñas andas portadas por cuatro cargadores y exuberante decoración floral. La asistencia es concurrida.

En la otra fotografía se aprecia a Jesús Nazareno de la Merced sobre pequeñas andas de ocho brazos, en medio de una multitud de cucuruchos devotos.

En esta época, el concepto de participar en una procesión no era necesariamente cargando sus andas, si no que centenares de devotos le acompañan en su estación. No lleva adorno ó decorado, atrás puede apreciarse el palio, va flanqueado por sus característicos faroles que aún hoy lo acompañan en las horas de la madrugada. Es de hacer notar que los cucuruchos no llevan paletina y el capirote les cubre el rostro.

 

 

 Viernes Santo 31 de marzo de 1899

Andas de 8 brazos , los extremos de los bolillos estaban rematados por cantoneras de plata. No portaban adorno las andas, únicamente  un faldón y manteles de tisú, brocado y bordados en oro.

  

Viernes Santo 13 de abril de 1900

Andas de 8 brazos, no hay decorados temáticos en las andas. El itinerario aumenta de 24 a 27 turnos.

 

 Viernes Santo 5 de abril de 1901

Continuan las andas de 8 brazos, pero el itinerario aumenta de 27 a 29 turnos.

 

  

Viernes Santo 28 de marzo de 1902

Andas de 10 brazos, se estrenan.  Pero la estación se reduce a 26 turnos por la ampliación de brazos.  A partir de este año se empiezan a partir cuadras para los turnos. Por ejemplo la el turno que va de la 10 avenida a la 9 avenida sobre la 5 calle es partido en dos turnos correpondiendo a los  turnos 4 y cinco  (Llamados 1/2 Turno cuadra del Dr. Lazo).

 

  

Viernes Santo 1 de abril de 1904

La estación del itinerario aumenta de 27 a 32 turnos. Este año salen por última vez las “Imagenes y Escuadrones” que la actualidad son conocidos como “Pasos”, los cuales acompañaban a Jesús Nazareno en su procesión desde la  época colonial. Siendo estas:

  • El Señor Atado a la Columna (Se encuentra en el retablo del nazareno)
  • El Señor Flagelado (Se encuentra en el retablo del nazareno)
  • San Pedro.  (Se encuentra en el museo conventual de la Merced).

Antiguamente según documentos del Siglo XVIII se lee que también salía una imagen de la Verónica con el lienzo del Divino Rostro(desconocemos el paradero actual de esta imagen).

 

Viernes Santo 21 de abril de 1905

Sin cambios en orden, turnos y organización.

 

 

Viernes Santo 17 de abril de 1908

Andas se alargan de 10 brazos a 14 brazos, por lo cual el itinerario se reduce de 32 turnos a 25 turnos.  Además aparece  por vez primera la comisión de “Guardia de Lanzas”, estando a cargo de Max Arenas y Humberto Minera.

  

Viernes Santo 25 de marzo de 1910

Estación de la procesión aumenta de 25 turnos a 32 trunos. Este año se crea  el turno “Extraordinario de Entrada”, como tal independiente de los turnos con numeración correlativa. -Actualmente desparecido-.

 

  

Viernes Santo 14 de abril de 1911

Andas aumentan de 14 a 18 brazos, por lo que los turnos se reducen de 32 a 30 turnos en total.  Este año ahora se crea el “Extraordinario de Salida“.  -Ahora desaparecido-.

 

  

Viernes Santo 5 de abril de 1912

Asume el recordado Carlos Olivero Nelsón coautor de la denominada Mística Mercedaria, estableciendo cánones para la procesión mercedaria hasta nuestro días.

  

Viernes Santo 6 de abril de 1917

 

En este año, aparecen por vez primera en fotografías a los cucuruchos con el rostro descubierto, dando forma al actual capirote.  Portando los estandartes iban los llamados “Coleros”, que eran cucuruchos con largas colas en sus túnicas, volviéndose tradición familiar para algunos.

Se presumen que en estos años se comienzan a elaborar decoraciones florales y alegóricos por don  Gerardo Soto.

 

Viernes Santo 29 de marzo de 1918

 

Únicamente aparece  la fecha de Viernes Santo de este  año, inscrito en libro de la Cofradía Mercedaria,  todas las páginas restantes quedaron en blanco. Mudo testigo que expresa más que muchas palabras pues los terremotos azotaron la ciudad en diciembre de 1917 y enero de 1918.

Textos Originales: Cofradía Jesús de la Merced
Transcripción: William Walter Cuyuch Lem

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: