Alegorias 1931-1950

Viernes Santo 3 de abril de 1931    

 Sin Datos 

 

Viernes Santo 25 de marzo de 1932

SERAFINES DE JESÚS

El Señor de la Merced está elegante y refinadamente sobre un cojín satín blanco, de plisado ondulado, con galón de oro. Cuatro serafines en las esquinas de las andas y dos en los faldones laterales, de llos emergen arreglos de trigo de minuciosa y tradicional elaboración manual. Otros cuatro serafines dormidos con alas abrazadas apuntando hacia arriba en los laterales del cojín dominan el conjunto, y adelante y atrás del mismo, dos serafines también dormidos con las alas abrazadas hacia abajo.Jesús Nazareno viste la túnica francesa de minucioso bordado de rosas y azucenas de oro, color morado de fines del siglo XIX. Este año Jesús ya luce la diadema y corona de espinas, más conocidas y que más ha portado la imagen del Señor.

 

 

 Viernes Santo 14 de abril de 1933

INSIGNIAS DE PASIÓN

El adorno incluye un peñasco sobre el cual está la imagen de Jesús Nazareno luciendo túnica roja con bordado de rosas y al frente, a sus pies ocupando todas las andas, una corona de espinas en donde se posa palomas blancas, es curioso el detalle de tres palomas sobre el extremo de la cruz.

 

 

 Viernes Santo 30 de Marzo de 1934

 

EL SUEÑO DE MARIA

 La tradición cristiana de los primeros siglos la conserva: La Santísima Virgen María, al adormecer al Niño Jesús, tenía las premoniciones de ver a su hijo abrazando las insignias de pasión o sufriendo las mismas. Sobre un camino rocoso, va Jesús Nazareno  vistiendo la túnica francesa, a sus pies, un niño  de túnica blanca duerme sobre una rústica cruz, su mano derecha sujeta una corona de espinas y la izquierda los tres clavos, sobre su pecho una lanza.  Margaritas silvestres bordean las rocas y matas de choreques blancos dominan en la parte posterior. Como detalle muy fino, una vara de azucenas entre cardos de ixcanal brota a la derecha del señor.

 

 

 Viernes Santo 19 de abril de 1935

LAS OBLACIONES DE CAÍN Y ABEL

 El conjunto está formado por tres altares de piedras.  En el primero al frente, Abel ofrece lo mejor de su trabajo con el agrado del Señor que posa sobre el segundo altar al centro de las andas. En la parte posterior a las espaldas de Jesús, Caín con gesto irritado tiene los leños apagados sobre su altar. Alrededor del Señor completan el conjunto flores silvestres, resaltando una mata de choreques blancos a la derecha. Luce túnica roja con bordado de rosas.

 

 

 Viernes Santo 10 de abril de 1936

CRISTO REY

 Sobre un catafalco de dos gradas blancas, cubiertos de una Capa Real, está Jesús Nazareno luciendo la túnica francesa. Adelante dos querubines levantan el armiño de la capa real y en la parte posterior, otros dos querubines abrazan ramazones de margaritas que se enredan en la cruz del señor.

 

 

 Viernes Santo 26 de marzo de 1937

AZUCENA LA FLOR DE JESÚS DE  LA MERCED

Sobre un peñasco húmedo y musgoso verde, Jesús Nazareno porta la túnica de bordado asimétrico de rosas del siglo XIX. El resalta del color granda entre grandes varas de azucenas blancas e ixcanal que le llegan a la cintura, en la parte posterior las varas aumentan de tamaño llegándole a la espalda. Completa el conjunto trigo cegado en el suelo de las andas. Cincuenta y tres años después, este conjunto servirá de base para el diseño del adorno del viernes santo de 1990.

 

 

Viernes Santo 15 de abril de 1938

EL SACRIFICIO DE ISAAC

 Andas de 22 brazos. Jesús Nazareno esta sobre peñascos calizos, de donde brotan profusión de flores silvestres y orquídeas lilas, blancas y amarillas. Viste la túnica francesa morada. Adelante un cordero se encuentra con sus cuernos enredados entre espinas de ixcanal, atrás Isaac lleva leña sobre su hombro.

 

 

 

 

Viernes Santo 07 de abril de 1939

EN EL PRINCIPIO ERA VERBO

 Un caso muy particular, pues este adorno se repite exactamente igual, once años después  en 1950. El Señor luciendo túnica roja, va entre nubes. Adelante un águila (Evangelista San Juan), extiende a todo lo ancho de las andas sus alas prensando en sus garras un lienzo de profundo simbolismo con la leyenda “In Principio Erat Verbum”. Sutil diferencia: aunque la túnica de Jesús en ambos años era roja, el bordado fue diferente. Don Gerardo Soto, iniciador y artífice de los decorados de andas falleció el 9 de mayo de este año, quedando su hija Clarita que le ayudaba, a cargo del adorno de las mismas.

 

 

Viernes Santo 22 de marzo de 1940

CRISTO REINARÁ

Jesús de la Merced luce túnica roja, entre riscos y flores. Adelante un ángel cincela sobre la superficie de una roca “Cristo Reinará”.

 

 

Viernes Santo 11 de abril de 1941

PASAJE DE NARDOS

Varas de nardos blancos, bajas al frente y altas en la parte posterior, desbordando las andas. Jesús luce la túnica francesa color morado uva del siglo pasado.

 

 

Viernes santo 03 de abril de 1942

TRIGO Y FLORES

El Señor luce túnica roja de rosas, con cíngulo grueso del Siglo XIX, en medio de un campo de trigo combinado con flores, que se desborda de las andas, cada espiga esta trabajada grano por grano en artesanía de tela.

 

 

Viernes Santo 23 de Abril de 1943

 

EUCARISTÍA

Jesús Nazareno luce nuevamente la túnica francesa color morado uva. Abren las andas un cisne que se hiere el pecho para darle de comer a sus crías. Posado sobre un nido de espigas de trigo, formando un bello conjunto iconográfico eucarístico. Algunos le llaman Ave Fénix, es una figura mitológica e iconográfica de la Eucaristía.

 

 

Viernes Santo 07 de abril de 1944

ESPERANZA ÚNICA

 Sobre un embravecido mar de blanca espuma de celofán camina el Señor portando una túnica roja de rosas en oro, a sus pies un ancla gigantesca donde se posan unas palomas. Abren y cierran las andas dos olas: la de la parte delantera muestra escrito en latín la frase “Esperanza Única”.

 

 

Viernes Santo 30 de marzo de 1945

EL COJÍN DE JESÚS

Sobre un cojín de flores naturales, va el consagrado nazareno con la túnica francesa de color morado. En los laterales del cojín le acompañan serafines de alas hacia arriba utilizados en 1932. Las cuatro esquinas de las andas portan columnas rematadas por esferas de flores.

 

 

Viernes Santo 19 de abril de 1946

 

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

 Jesús Nazareno porta la túnica roja granada de rosas sobre riscos, lo cuales llevan al frente la tabla de los Diez Mandamientos. A la derecha se encuentran los tres primeros relacionados al Amor de Dios, y a partir de ellos flores se prolongan todo lateral derecho de Jesús. A la izquierda, los siete mandamientos de Amor al Prójimo, y a partir de ellos siete cruces entre espinas se prolongan todo lateral izquierdo del Señor.

 

 

Viernes Santo 04 de abril de 1947

 

PASAJE DE CRISANTEMOS

Luciendo la túnica francesa color morado, Jesús Nazareno va sobre un mar muy espumoso, a sus pies y el frente de las andas brotan ornamentales conjuntos de crisantemos blancos.

 

 

Viernes Santo 26 de marzo de 1948

 

LA  FE,  ROMPE CADENAS

 Jesús luce túnica roja con bordado de rosas. Nubes se desbordan de las andas, adelante un querubín representa la alegoría de fe , con los ojos vendados y sosteniendo una antorcha. Atrás un mundo bordeado de cadenas que se rompen a los lado de Jesús Nazareno.

 

 

Viernes Santo 15 de abril de 1949

 

HOLOCAUSTO DE ISAAC

Bastante similar fue el adorno al año de 1938, con Isaac y el cordero como tema. Jesús Nazareno estrena túnica rojo fucsia sobre hojas de acanto asimétricas, el cordero se encuentra sobre un promontorio de leña listo para el sacrificio y a diferencia de la de 1938 este año se decora con un entorno desértico, apareciendo entre los peñascos unas cuantas plantas de helechos  y “choreques”.

 

 

Viernes Santo 07 de abril de 1950

 

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

Similar a 1939 la sutil diferencia de ambos años es la túnica que luce Jesús Nazareno, pues, aunque en esta oportunidad fue también roja en fotografías se puede apreciar el bordado diferente de la misma.

Tomado de: Memorias Siglo XX, Cofradía Jesús de la Merced

Transcripcióny Dosaje: William Walter Cuyuch Lem

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: