Alegorias 1951-1970

Viernes Santo 23 de marzo de 1951

RAMILLETE DE FLORES A JESÚS

Un ángel inclinado hacia delante con ramillete de flores precede el paso del Nazareno, que luciendo túnica rojo fucsia estrenada 2 años antes, va entre risco, espinas de ixcanal y flores.

 

 

Viernes Santo 11 de abril de 1952

COPÓN Y CÁLIZ

Al centro de un tupido campo de trigo natural, va la imagen de Jesús Nazareno vistiendo túnica roja fucsia, al frente de las andas, un copón y un cáliz de cuyos bordes brotan hilos de agua.

 

 

Viernes Santo 3 de abril de 1953

 

EL SUEÑO DE JACOB

El adorno representa el sueño de Jacob, quién reclino su cabeza en una piedra, y soñó una escalera que subía al cielo, por donde ascendía y descendían ángeles, y al final estaba Dios. Jesús Nazareno luce nuevamente la túnica de 1949.

 

 

Viernes Santo 16 de abril de 1954

NO LLOREÍS POR MI…

El adorno representa el encuentro de Nuestro Señor con las mujeres de Jerusalén, con la sentencia: NO LLOREIS POR MI, LLORAD POR VOSOTRAS Y POR VUESTROS HIJOS. El señor luce la túnica roja de rosas del siglo XIX.

 

 

Viernes Santo 8 de abril de 1955

TU ERES NUESTRO REY

Cojín verde pálido, con unos querubines en los extremos y la leyenda al frente: TÚ ERES NUESTRO REY. Jesús luce la túnica rojo fucsia. Se estrenan las andas actuales con 48 brazos, siendo las más grandes en ese momento. Son, hasta el día de hoy las únicas andas de caoba en su totalidad, razón del peso de las mismas, además son las únicas con tableros finamente tallados en su mismo volumen sin tener ninguna talla pegada como aplicación, convirtiéndolas valiosamente, pues son únicas en su estilo. Realizadas por Don José Castro.

 

 

Viernes Santo 30 de marzo de 1956

EL MAR ROJO

Jesús estrena la túnica roja bordada conocida como de las “Palomas”, el paso del Mar Rojo por el pueblo de Israel, fue el tema central. Representado por 24 corderos que siguen a Jesús. Adelante se observa al Señor a través de un zarzal ardiendo, tal como lo hizo Moisés.

 

 

Viernes Santo 19 de abril de 1957

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

El Señor luce nuevamente la túnica de las palomas, el adorno representa un graderío en donde cada peldaño lleva uno de los diez mandamientos.

 

 

Viernes Santo 4 de abril de 1958

MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES

El adorno representa la multiplicación de los panes y peces, sobre una barca a la orilla del mar de Tiberiades, va San Pedro y un ángel.

 

 

Viernes Santo 27 de marzo de 1959

EL COJÍN DE JESÚS NAZARENO

Bodas de Oro de Encargado General del Culto de Jesús de Jesús de Carlos Olivero Nelson. Estreno de la túnica de terciopelo verde con el Escudo Mercedario ejecutada en los talleres de bordado de la Casa Central con diseños efectuados por Don Manuel Francisco Leche Castellanos. El adorno luce un cojín dorado, querubines y flores de oro. Este año se estrena la marcha Bodas de Oro, escrita por José Manuel Custodio conmemorando el acontecimiento, frente al Palacio Nacional.

 

 

Viernes Santo 15 de abril de 1960

LIRIOS DE JESÚS DE LA MERCED

Lirios rojos y  blancos acompañan a Jesús Nazareno que luce una túnica morada.

 

 

Viernes Santo 31 de marzo de 1961

CRISTO REY DE LA IGLESIA

Alegoría de Cristo Rey, un graderío divido a lo largo con los colores blancos y amarillo que representa a la iglesia. Remata el conjunto un trono. Cristo Rey de la Iglesia.

 

 

Viernes Santo 20 de abril de 1962

ARCA DE LA ALIANZA

El arca de la Alianza, que al ser llevada en procesión, al ruido de trompetas caen las murallas de Jericó, que aparecen en ruinas en la parte posterior del conjunto. El Señor luce la túnica roja de las palomas.

 

 

Viernes Santo 12 de abril de 1963

DESDE EL AMANECER HASTA LA NOCHE ESPERA ISRAEL

“Desde el amanecer hasta la noche espera Israel en el Señor”. El adorno lleva un sol, una luna entre peñascos y Jesús luce túnica morada conocida como la Túnica de Fajardo.

 

 

Viernes Santo 27 de marzo de 1964

BODAS DE PLATA ARZOBISPALES

Jesús nazareno estrena la túnica roja del cordero. El adorno es un catafalco blanco con pebeteros donde brota una nube de incienso de tul. Rosas de plata complementan el conjunto. En alusión a las Bodas de Plata del entonces Arzobispo Mariano Rossell Arellano. Al entrar la procesión ese Viernes Santo asume como encargado general Raúl Valdeavellano Pinot.

 

 

 Viernes Santo 16 de abril de 1965

LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS

En una bella realización de sencillez y magistralidad, Clarita Soto marcó un precedente en su momento, en lo que a adornos se refiere, elaborando tupido trigal natural, complementando con guías de parra de donde brotan racimos de uva. El señor de la Merced luce la túnica morada de Francisco Fajardo estrenada en 1960. Al frente se lee la leyenda: “La Mies Es Mucha Y Los Obreros Pocos”, apareciendo un niño que porta la petición “Dadnos Sacerdotes Oh Buen Jesús”.

 

 

 Viernes Santo 8 de abril de 1966

LAS TRES CAÍDAS 

El camino al Calvario, con rocas de musgoso café y espinas de ixcanal, que lo hacen tortuoso, Jesús Nazareno ha caído tres veces. En el lugar de cada caída, aparece una cruz al suelo y a su lado brota piadosamente un lirio blanco con su tallo quebrado inclinado al centro de cada cruz, rematando el detalle una corona de espinas. Luce Jesús túnica verde, obsequio de Carlos Olivero, que fuera estrenada en 1959. En la parte posterior una bougambilia corinta se enreda en la cruz del Señor.

 

 

 Viernes Santo 24 de marzo de 1967

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

 Guía luminosa como un sol, es la alegoría de este año. Jesús Nazareno luce  con todo su esplendor, por primera vez en Viernes Santo y contrario a lo esperado, una sencilla túnica blanca lisa que acentúa la belleza de su imagen causando impacto, entre un campo de lirios rojos.

 

 

 Viernes Santo 12 de abril de 1968

MEDIOS DE SANTIFICACIÓN

 Sobre un camino rocoso va el Nazareno Mercedario con la túnica corinta de las palomas. La alegoría se refiere a los medios de santificación de los cristianos para alcanzar la  gloria a través de la mortificación, el sacrificio, el martirio, las enfermedades y las penalidades. Siguiendo el ejemplo del Señor, corderos con coronas de espinas y cruces le acompañan.

 

 

 Viernes Santo 4 de abril de 1969

EL PUEBLO DE DIOS

 La Iglesia Universal, se hallaba en la realidad del Concilio Vaticano II. Por lo cual se representa a la grey católica por gran cantidad de cirios encendidos en medio del cual se encuentra Jesús Nazareno. Remata la parte posterior de las andas un hermoso pórtico blanco albergando un tabernáculo. Este año se estrena la túnica color cardenal bordada en oro, obsequio de Miguel Ángel Gómez Sánchez.  Coincidencia o no, dos semanas antes al Viernes Santo se hace oficial el anuncio de que el Arzobispo Metropolitano Mario Casariego será elevado a la dignidad cardenalicia.

 

 

Viernes Santo 27 de marzo de 1970

LA FLOR PASIONARIA

En otras latitudes del planeta, durante la época de deshielo, brotan las flores pasionarias anticipando a la primavera por venir. Si se observa esta flor, entre sus estambres y pistilos se pueden distinguir las formas de las insignias de la pasión. Entre giganes témpanos de hielo se abre una flor pasionaria de pálidos tonos lilas y de su centro brota el Señor de la Merced con túnica blanca.

 Tomado de: Memorias del Siglo XX, Cofradía de Jesús de la Merced
Transcripción y Dosaje: William Walter Cuyuch Lem
A %d blogueros les gusta esto: