Alegorias 1971-1990

VIERNES SANTO 9 DE ABRIL DE 1971

LA PESCA MILAGROSA

En medio de una mar que desborda espuma en los faldones de las andas está la barca con el Señor de la Merced que luce la túnica roja del Cordero y San Pedro. Las redes están cargadas de peces. Se leen las palabras de Pedro: “APÁRTATE DE MI SEÑOR, PORQUE SOY UN HOMBRE PECADOR”, y al flanco de la barca la leyenda: “NO TEMAS, DE HOY EN ADELANTE SERÁN HOMBRES LOS QUE HAS DE PESCAR”. La vista aérea de este adorno permite apreciar un minucioso trabajo de paisaje subacuático de diversidad de peces y algas. 

  

  

  


VIERNES SANTO 31 DE MARZO DE 1972

COJÍN DORADO DE JESÚS 

Un cojín dorado porta a la Consagrada Imagen del Nazareno Mercedario que viste la túnica “DEL CARDENAL”(1969). Unas exuberantes guías de flores blancas y amarrillas desbordan los faldones de las andas. Estas brotan de atrás de las alas de un serafín colocado al frente del cojín y otro en la parte posterior. 

   

   


VIERNES SANTO 20 DE ABRIL DE 1973

“RECIBID EL REINO COMO LOS NIÑOS”
 

El adorno luce un campo de flores, de abundantes hojas tiernas de donde brotan choreques rojos y entre rocas, nazarenos lilas. Abre el conjunto , con toda candidez infantil, un niño de túnica blanca, con suma mano derecha alza un clavo y en la izquierda lleva un canasto con las otros dos clavos, para la crucifixión. El Nazareno Mercedario luce la túnica de Fajardo. 

  

  

 

VIERNES SANTO 12 DE ABRIL DE 1974

JUBILEO DEL AÑO SANTO 

La alegoría hace alusión al JUBILEO DEL AÑO SANTO. Un camino pedregoso de donde brotan rosas amarillas, blancas y rojas. Al frente la leyenda “AÑO DE LA RECONCILIACIÓN”, abriendo las andas el Cirio Pascual con un querubín gateando. Jesús de la Merced lleva bella túnica morada. Este año, se estrenan los hermosísimos Leones De Bronce en las esquinas de las andas del Señor. Realizados por Vernon Holmberg en Minneapolis, Minnesota, inspirados en los de la cúpula del templo Mercedario, donados por el Dr. Ernesto Molina y Señora. Cada uno pesando 45 libras, siendo posteriormente substituidos por una copia de resina y fibra de vidrio. El 11 de Julio de este año, es llamado a la presencia de Dios don Carlos Olivero Nelson. 

  

  

 

VIERNES SANTO 28 DE MARZO DE 1975

PARABOLA DE LAS 10 VIRGENES 

El adorno representa la parábola de las vírgenes prudentes e imprudentes. Al frente del anda la pregunta: “¿ESTAIS PREPARADOS?”, luego le suceden diez lámparas, las de las vírgenes previsoras, que guardaron aceite a la llegada del esposo aparecen encendidas y las de las imprudentes, apagadas. Finalizaban el conjunto unas nubes, de donde salen unas trompetas simbolizando el juicio final. Jesús de la Merced estrena túnica azul, por vez primera bordada en plata, también estrena el ajuar de diadema y corona de espinas de plata. Además el primer domingo de agosto de este año, se efectuó la primera velación de Jesús, conmemorando su solemne Consagración un 5 de agosto de 1717. Es de recordar, que durante la primera mitad del siglo veinte, la velación tradicional de Jesús de la Merced era Jueves De La Ascensión, la cual dejó de realizarse a fines de la década de los años treinta. 

  

  

 

VIERNES SANTO 16 DE ABRIL DE 1976

UN SOLO DIOS, UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO 

El adorno es un catafalco marmóreo blanco, con una alfombra amarilla aludiendo a la Iglesia , en los peldaños de cada una de las tres gradas se lee: “UN SOLO DIOS, UNA SOLA FE, UN SOLO BAUITISMO”. Un solo Dios: Representado por el Nazareno Mercedario(que lleva túnica roja de las “Palomas”), una sola fe: Simbolizada por un cirio al frente y un solo bautismo: representado en la parte posterior con una pila bautismal y el Espíritu Santo con los siete rayos de sus dones. Una baranda precede flanqueando el paso del Nazareno Mercedario. La procesión salió del templo mercedario dañado(debido al terremoto del miércoles 4 de febrero de 1976), y al retornar fue extraño verlo continuar por la quinta calle hacia el Colegio Loyola. Es en esta Cuaresma cuando se inician las ediciones de los folletos cuaresmales por Carlos Díaz del Cid. 

  

  

 

VIERNES SANTO 8 DE ABRIL DE 1977

PALABRA DE DIOS 

La alegoría representa la parábola de la “PALABRA DE DIOS”, en un campo. Una parte de las andas representa donde la semilla cayó en la roca, en otra, los pájaros se la comieron, otra entre zarzales y no brotaron. Una semilla cayó en buena tierra y germinó. Todo elaborado con una fina realización campestre. Jesús de la Merced estrena túnica de color mostaza con diseños de trigo, uvas y lirios bordados en plata, alrededor de un libro rojo y una lámpara, esta fue la última túnica elaborada en los talleres de la Casa Central, bajo la dirección de la Madre Sor Adelaida Leche. 

  

  

 

VIERNES SANTO 24 DE MARZO DE 1978

Y EL VERBO SE HIZO CARNE 

“Y EL VERBO SE HIZO CARNE Y HABITO ENTRE NOSOTROS POR LA REDENCIÓN DEL MUNDO”, es la leyenda que abre las andas, rodeado de margaritas blancas. Al frente a la izquierda, un mundo aparece aprisionado por cadenas que se rompen, representado al pecado. Entre nubes blancas de tul, sobresale el Nazareno Mercedario con túnica de terciopelo rojo ornamentado con azucenas doradas y un copón con la eucaristía. 

   

   

 

VIERNES SANTO 13 DE ABRIL DE 1979

ALABADO SEA JESUCRISTO 

Jesús de la Merced, viste túnica verde menta con aplicaciones de bordados del siglo XIX. La alegoría es: “ALABADO SEA JESUCRISTO”. Entre crisantemos y lirios blancos, recorre el Señor un camino rocoso, terminando las andas con un catafalco de tres gradas sobre las que estaba colocada una iglesia a escala de la catedral de Nuestra Señora de París. Este es el último adorno elaborado por Clarita Soto, que tuvo una vida motivada por la devoción a Jesús Nazareno de la Merced. 

  

  

 

VIERNES SANTO 4 DE ABRIL DE 1980

SEÑOR DANDOS LA PAZ 

Jesús de la Merced, luce la túnica corinta de las palomas. Las andas se inician con la leyenda “SEÑOR DADNOS LA PAZ”. Un atril con la Biblia donde se posa la paloma de la Paz. Un catafalco blanco con alfombra roja al centro. A los pies del Señor, doce palomas alzan el vuelo. En la parte posterior un ángel porta el estandarte de la resurrección y la leyenda “CONFIAD YO HE VENCIDO AL MUNDO”. El trabajo de andas fue elaborado por el artista Luis Alberto De León hasta 1982. 

  

  

 

VIERNES SANTO 17 DE ABRIL DE 1981

ORDEN SACERDOTAL

Un dosel finamente tallado, con techo traslúcido cobija a Jesús de la Merced, derramando fina luz celeste, dos pavos reales blancos, representan la eternidad. Sobre un reclinatorio están los ornamentos sacerdotales. A los pies del Nazareno Mercedario, va la leyenda “ETERNO SEA EL DULCE NOMBRE DE JESÚS”. Remata el conjunto un medallón con las iniciales J.H.S. de la compañía de Jesús , flanqueado por dos ángeles llorones de rodillas que portan dos de los tradicionales faroles del siglo XIX. Jesús de la Merced estrena túnica blanca bordada en oro, donada por el padre Jorge Toruño S.J. con ocasión de sus bodas de Oro de pertenecer a la Compañía de Jesús. Es estrenado el estandarte con el Rostro de Jesús De La Merced, pintado al óleo sobre pana roja por el maestro Luis Alberto De León. Además a partir de este año la procesión sale a las 6:00 horas. 

  

  

 

VIERNES SANTO 9 DE ABRIL DE 1982

TRANSFIGURACIÓN EN EL MONTE TABOR
 

Al frente del anda aparece tallada en una losa la leyenda: “MI LEY ES EL AMOR”. Jesús de la Merced lleva un adorno rocoso en tonos cafés y mostazas. Jesús de la Merced se eleva transfigurándose sobre una nube que pende de dos rocas, flanqueado por los símbolos de los profetas que le acompañaron en la transfiguración: Moisés por las Tablas de la Ley y Elías con el libro respectivo del antiguo testamento. Adelante tres palomas representan a los discípulos que la presenciaron: Pedro, Juan y Santiago. El nazareno viste la túnica blanca estrenada el año anterior. Terminan las andas con la alegoría de la transfiguración del pan y el vino. Sobre una nubecilla va el Santísimo. Vinajeras luciendo vino y agua que se mecen con el vaivén de las andas, llaman la atención. Racimos de trigo, parral de uvas, y panes completan el conjunto. Este año es descubierto por vez primera el “Pie Derecho del Señor”. 

   

   

 

VIERNES SANTO 1 DE ABRIL DE 1983

ID Y PREDICAD 


Un pergamino abre las andas con la leyenda: “ID POR TODO EL MUNDO Y PREDICAD EL EVANGELIO A TODA CRIATURA”. Jesús de la Merced luce túnica morada la de “Fajardo”. Esta anda conmemora la primera venida de su Santidad El Papa Juan Pablo II a Guatemala. Doce callados de viaje con los nombres de los apóstoles y en la parte posterior una decorada rosa náutica, con los cuatro puntos cardinales, significando “Todas las direcciones de la expansión del evangelio”, complementan el conjunto rocoso, matas de flores blancas y lilas. Obra magnifica de la Escuela Altarera Tradicional, por Jorge Mario Díaz Del Cid. 

  

  

 

VIERNES SANTO 20 DE ABRIL DE 1984  

LA EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES DEL TEMPLO
 

El adorno consiste en un catafalco marmóreo con detalles del templo de Jerusalén en color bronce. Adelante la cita: “NO HAGÁIS DE LA CASA DE MI PADRE UN MERCADO”, luego las ventas regadas sobre un graderío: Corderos, jaulas con palomas, monedas de César, telas , etc. Atrás el altar de sacrificios de los cuatro cuernos y el candelero de los siete brazos, con el Mar de Plata del templo de Jerusalén. Trabajo elaborado por los devotos Carlos Díaz Maza, Jorge Cacao Borrayo, Luis Alberto De León y Eduardo Andrade Abularach . Jesús luce, por primera vez en este siglo, una túnica antigua del siglo XVIII, brocada en oro. Su estilo es único, ya que su talle es diferente, siendo corta y enseña los consagrados pies(por segunda ocasión). Además las andas de Jesús de la Merced estrenadas en 1955, se amplían este año a 58 Brazos, cambiando las almohadillas de brazos individuales por bolillo corrido, quedando así hasta la actualidad. 

  

  

 

VIERNES SANTO 5 DE ABRIL DE 1985

YO SOY EL CAMINO DEL AMOR 


El adorno es un impresionante conjunto de minuciosa elaboración manual de filigrana, realizado en su totalidad con flores naturales. Esta formado por un catafalco con faldones de flores blancas, alfombrado por complicados diseños de arabescos lilas, amarillos y blancos, flanqueados por conjuntos florales. El adorno bellamente elaborado fue realizado por Don Oscar Moncrieff. Esta Semana santa se estrenaron para Jesús de la Merced, una túnica lila jacaranda bordada en oro y la marcha fúnebre “Una Plegaria” de Carlos Díaz del Cid. 

  

  

 

VIERNES SANTO 28 DE MARZO DE 1986

POEMA DEL SIERVO DE DIOS 

 

Abren las andas la leyenda: “POEMA DEL SIERVO DE DIOS”, que es como se conocen las profecías de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo del profeta Isaías. Los versículos “Varón de Dolores y Sufrimientos…”, “Como Cordero llevado al Matadero…”, etc. Se van sucediendo sobre candeleros de velas rojas que se intercalan con los cuadros del Vía Crucis, adelante un ángel le quema los labios al profeta y atrás remata el conjunto un Cordero Pascual. Jesús luce túnica corinta con transplante de bordado del siglo XIX. Predominó el color negro complementado con dorado. 

Cuatro sucesos se dieron durante este año:

  1. Es la primera vez que las andas de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced se levantan a las 5:00 horas. 
  2. A partir de este año la responsabilidad del Adorno Mercedario es encargada a Eduardo Andrade Abularach.
  3. Fallece Clarita Soto el 12 de Enero del presente año. Unas azucenas a medio elaborar por ella desde su lecho de enferma completan el adorno de la Santísima Virgen, con el Stabat Mater Dolorosa. 
  4. Es de lamentar que la madrugada del 13 de abril, un incendio dañara las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena, además destruyó entre otras piezas valiosas, los estandartes de Jesús Nazareno de la Merced y Santísima Virgen de Dolores, pintados sobre seda por Martínez Dighero. Que se utilizaron por más de medio siglo. 

 

 


VIERNES SANTO 17 DE ABRIL DE 1987

¿QUÉ MAS DULCE QUE LA MIEL?, QUE MAS FUERTE QUE EL LEÓN?

 

 

Del libro de los Jueces, profecía referente a Nuestro Señor Jesucristo, en relación a un acertijo puesto a Sansón. Al frente, un panal manado miel y abejas revoloteando a su alrededor. Cuatro leones en diversas posiciones, centinelas de Jesús, en tamaño natural con diversas cadenas rotas, con respectivos escudos mercedarios. Diversidad de shastas y margaritas, amarillas y blancas, con aves del paraíso complementan el adorno. “Jesús de la Merced luce la túnica antigua de la Consagración”. En diciembre de este año, el Nazareno Mercedario regresa a ocupar nuevamente el retablo colonial del Siglo XVII, restaurado gracias a donativo efectuado por la señorita Dominga Alvarado. Es de recordar que la Consagrada Imagen estuvo en el camerino central del altar mayor desde finales de los años cincuenta.

 

VIERNES SANTO 1 DE ABRIL DE 1988  

500 AÑOS DE CATOLICISMO EN AMÉRICA


Debido a que su santidad Juan Pablo II, este año convocara a un “Quinquenio”, como preparación para conmemorar en 1992, los 500 años del Catolicismo en América se decidió presentar esta alegoría. Un mar embravecido, que se inicia con unos querubines tañendo una campana volteadora y la leyenda: “LLAMADOS A LA FE DE CRISTO”, referente a la Bula Papal de su Santidad el Papa Paulo III, llamada “Sublimis Deus”, que hace referencia, en el siglo XVI a los derechos humanos de los pueblos americanos recién descubiertos. El escudo del Papa Paulo III remata sobre una ola el conjunto. El descubrimiento de América por Cristóbal Colón es representado por un estandarte de la Virgen de Concepción, aludiendo al que venía en una de las velas de la Santa María(una de las tres embarcaciones de Colón), y América se representa por un islote con milpas y cafetales. Jesús luce túnica café con transplante del bordado antiguo de la túnica francesa. 

 

 

VIERNES SANTO 24 DE MARZO DE 1989  

YO SOY EL PAN VIVO BAJADO DEL CIELO


Un águila se levanta en pleno vuelo, representado al evangelista San Juan, de cuyo evangelio se tomó la cita bíblica 6,51. Jesús de la Merced luce bellamente la túnica de fines del siglo XIX, color morada, llamada de “Las Margaritas”, en medio de una profusión de trigo que brota alrededor de frisos en morado y plata con remates de cruces. El color plata conmemora los 25 años de ser encargado general del culto a Jesús de la Merced, el Lic. Raúl Valdeavellano Pinot. Se estrena la imagen de San Juan usada para Viernes Santo, obra de don Uberto Solís, hecha en la década de los años treintas. 

 

 

 
VIERNES SANTO 13 DE ABRIL DE 1990  

LA ORACIÓN EN EL HUERTO

“Padre si quieres, aparta de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”, esta leyenda al frente abre las andas del Nazareno Mercedario. En un campo de azucenas, la flor por excelencia de Jesús de la Merced, va el Nazareno vistiendo la túnica color cardenal(1949). Al momento de orar, nuestro Señor Jesucristo suda sangre y agua, sufre la premonición de su pasión, por lo que, negros cuervos revoloteando entre las azucenas, portan las insignias de la misma. Atrás, sobre una roca, un fúnebre ángel marmóreo, abrazando una cruz, le ofrece el cáliz de la pasión.

A %d blogueros les gusta esto: