Alegorias 1991-2010

VIERNES SANTO 29 DE MARZO DE 1991

EL LLANTO SOBRE JERUSALÉN


Grabada sobre una roca al frente, la leyenda bíblica. “SI CONOCIESES AL MENOS ESTE DIA LO QUE PUEDE TRAERTE LA PAZ”. El Señor llora sobre Jerusalén, profetizando su destrucción. Jesús de la Merced luce una túnica lila bordada en oro(1985), que juega con los colores de agapantos y nazarenos que brotan entre ruinas calizas.

 VIERNES SANTO 17 DE ABRIL DE 1992

 275 AÑOS DE CONSAGRACIÓN

Rememorando un 5 de Agosto de 1717, en que fue Consagrada Jesús De La Merced en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, todo el anda hace alusión a tan solemne fecha. Jesús de la Merced, viste la túnica del Siglo XVIII que se cree fue la que vistió ese día solemne. El Nazareno Mercedario, se encuentra bajo un palio, flanqueado por cuatro candeleros con los años 1717, 1992 y en las esquinas, sendos floreros de nardos. Caen telas brocadas en los faldones de las andas. Su bello rostro es enmarcado por una nueva diadema de plata dorada con doce espigas de trigo y al centro el Escudo Mercedario, obra del orfebre Octavio Díaz donada por el Lic. Raúl Valdeavellano Pinot. Además se estrena el rótulo INRI , que siempre acompaña la procesión, tallada en madera dorada, donado por don Héctor Santamaría y el Dr. Ernesto Molina y Señora.

 

 

 VIERNES SANTO 9 DE ABRIL DE 1993

 CENA DE EMAÚS


En un presbiterio, un sagrario abre las andas con la petición “QUÉDATE CON NOSOTROS SEÑOR, Lc. 24,29”, con la lámpara que indica la presencia de Cristo. Sobre un graderío en diversos oros, Jesús de la Merced viste túnica roja donada por Antonio Fuentes. Un “transparente” le separa de la escena final: donde los dos discípulos de Emaús, alrededor de una mesa, se sorprenden al reconocer a Cristo Resucitado en la bendición del pan y el vino.

 VIERNES SANTO 1 DE ABRIL DE 1994

 SEÑOR NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA


Jesús sobresale luciendo una sencilla túnica blanca, obsequiada en 1989 por la Sra. De Moraga. Fue estrenada ese año para uso en el camerino de su altar. Un centurión se inclina para postrarse al Nazareno Mercedario, pidiéndole por la salud de un criado: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa” y en la parte posterior la conclusión: “Pero una palabra tuya bastará para sanarme”. Una buganvilla remata la parte posterior, siendo el conjunto elaborado con materiales naturales: jaraguá, monte y jilipliegue.

 VIERNES SANTO 14 DE ABRIL DE 1995

 VENID A MI TODOS LOS QUE ESTAIS FATIGADOS QUE YO OS ALIVIARE


Jesús de la Merced, estrena túnica blanca de tela raso brocado en oro español, con un Escudo Mercedario al frente, obsequio de Ramiro Asturias Castro. Al frente del anda un ángel por un estandarte con la leyenda: “Venida a mí todos los que estáis fatigados que yo os aliviaré”, y el extremo contrario otro estandarte con la leyenda: “Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mí”. Complementan el adorno rocas y lirios rojos. Posterior al Nazareno Mercedario se aprecia un rebaño de ovejas y otro estandarte con la leyenda: “Pues mi yugo es blando y mi carga ligera”. El 5 de octubre del presente año, es llamado a al presencia de Dios, Carlos Díaz del Cid, iniciador de los folletos cuaresmales…

 VIERNES SANTO 5 DE ABRIL DE 1996

 

¡SEÑOR PEQUÉ!


Alegoría tomada del Salmo 50, del Rey David, conocida como el “MISERERE”. De este salmo se toma la letra para las ceremonias de perdón, que amenizadas musicalmente constituían los famosos “Misereres” que lejanos Viernes De Cuaresma se realizaban ante la Consagrada Imagen. Este año Jesús de la Merced estrena túnica roja brocada, donada por Ramiro Asturias Castro. El rey David, entona el Salmo con el Arpa, en la parte posterior del anda. El adorno es complementado con macetones en bronce verdusco con espinas. En la esquina del Templo Recoleto(3 Ave. y 3 Calle) las andas son bajadas hasta el suelo, para proceder a limpiar su cabello y túnica debido a que poseía retazos de papel(picapica), momento que es aprovechado por gran cantidad de devotos para tomar un innumerable número de fotografías que pasaran a la historia…

 VIERNES SANTO 28 DE MARZO DE 1997

 SED NIÑOS EN MALICIA PERO HOMBRES MADUROS EN JUICIO


La inocencia de un niño postrado ante Jesús de la Merced, expresa la cita de 1ra.Corintios 14-20. El Nazareno Mercedario estrena túnica blanca brocada en oro donada por Manuel José Andreu Valladares. Un cojín lila , es cargado por cuatro serafines, tallados por don Uberto Solís, que había lucido en sus andas desde la década de los treinta, un faldón blanco y candeleros con candelas lilas, vid y trigo complementan el conjunto.

 VIERNES SANTO 10 DE ABRIL DE 1998

 CANTO DEL PERDÓN


Jesús Nazareno de la Merced, viste la túnica roja de las palomas. La alegoría revive la presentada un lejano Viernes Santo de 1933. Entre rocas de verde musgo, al frente aparece un piedra donde se ensartan tres clavos, con palomas revoloteando, y la leyenda: “Por los tres clavos que te clavaron y las espinas que te punzaron, perdona a tu pueblo Señor”. Ante el Nazareno Mercedario, está una corona de espinas gigante con palomas alzando el vuelo. La procesión se retrasa para llegar a su templo, debido a que en la esquina de la 2da.Calle y 8va.Avenida una lira provoca chispazos al tocar un cable de alta tensión, el Nazareno Mercedario no sufre daño, ni su ajuar. Este año el 18 de septiembre el Lic. Raúl Valdeavellano Pinot(quien era el encargado desde 1964) deja la responsabilidad de Encargado General del Culto de Jesús Nazareno de la Merced al señor Manuel José Andreu Valladares.

 VIERNES SANTO 2 DE ABRIL DE 1999

 VÍA CRUCIS

Jesús de la Merced, re-estrena  la túnica francesa del Siglo XIX, restaurada en verde. Un catafalco marmóreo de tres gradas en color blanco hueso tiene incrustaciones en azul y verde, los faldones presentan las estaciones del Vía Crucis en relieve policromado, intercalándose entre ellas rosetones y frisos de oro. Porta en una de las gradas del frente, una corona de espinas donada por Carlos Girón Mendoza, en conmemoración de sus Bodas de Oro como devoto cargador. La velación ya tradicional del primer domingo de agosto, cumple este año sus BODAS DE PLATA de realizarse.

 VIERNES SANTO 21 DE ABRIL DE 2000

 JUBILEO DEL SEÑOR 2000


Último Viernes Santo del Siglo y del Milenio…Al frente del anda, se aprecia un águila imperial en raudo vuelo portando el Escudo del Gran Jubileo del 2000 convocado por su Santidad Juan Pablo II, con la leyenda en latín “IUBILAUM A.D. 2000”. A Cada lado del anda aparecen 10 Columnas de color blanco. Sobre estas columnas se encuentran la cara de un Centurión(es de recordar que un centurión tenia a su cargo a 100 soldados bajo su mando), cada una representado a cada centuria(siglo) del segundo milenio que estaba por concluir, y en la parte posterior del anda también un águila imperial en raudo vuelo porta el Escudo del Gran Jubilo del 2000. Rematan el conjunto unas Hermosas azucenas a los lados del anda. Jesús de la Merced estrena túnica corinta profusamente bordada, obsequio de Baudilio Soyoy. Este año se celebra una velación extraordinaria el último viernes del siglo y milenio el 29 de diciembre. Todos los devotos elevan sus plegarias postrados ante la Consagrada Imagen ese día.

VIERNES SANTO 13 DE ABRIL DE 2001

SALVE VERDADERO CUERPO DE CRISTO


Al frente del anda mercedario del lado izquierdo, aparece una leyenda en latín: “AVE VERUM CORPUS CHRISTI”, en el otro extremo emergen profusamente un ramillete de trigo(elaborado grano por grano a mano), posteriormente aparece un cáliz con la hostia consagrada. Jesús de la Merced va sobre un gran peñasco portado por cuatro serafines. Todos los devotos cargadores se impresionan al ver el efecto visual(magistralmente logrado), de ver a Jesús de la Merced flotar en el aire, este debido a que se colocan espejos por debajo de la piedra que lo hace parecer. El Nazareno mercedario luce la túnica del “Cordero”(1964). En la parte posterior se colocan las insignias de pasión representados por una cruz, lanzas y un cáliz recibiendo la sangre que brota del Sagrado Corazón. Complementan el adorno rocas y vegetación. Este año sale por vez primera la procesión a las 4:00 horas de la mañana, así mismo se cambia el recorrido ya que ahora no enfila sobre la once avenida en dirección a la Calle Martí sino busca la 13 Ave. y 5 Calle(esquina del Santuario de San José), buscando ahora pasar por el Parque Colón a las 5:00 Horas, y retomando nuevamente su recorrido original al llegar nuevamente sobre la once avenida. Este arreglo hermoso fue realizado por el maestro altarero Jorge Mario Díaz.

VIERNES SANTO 29 DE MARZO DE 2002

 

REINE JESÚS POR SIEMPRE


Nuestro “Señor de la Merced”,luce para este año un adorno extraído de uno de los alabados más enraizados dentro de Guatemala y su feligresía: “Tú Reinaras”, el Arq. Eduardo Andrade gran devoto del Señor es el encargado de hacer tan Majestuoso adorno(Siendo este el último que realiza). En donde se pudo observar al frente del anda un letrero, donde se lee un alabado: “REINE JESÚS POR SIEMPRE”, tallada artísticamente sobre un escudo portado por un ángel en actitud de vuelo, seguidamente otro ángel sostiene sobre un cojín color rojo, las insignias de pasión: “La Corona de Espinas, el látigo…”. Al frente del Señor, un hermoso conjunto de flores blancas, elaboradas a mano, digna representación de la Esperanza y Paz que representa. En la parte central el Señor, luce la túnica color rojo estrenada el Viernes Santo de 1917, y en la parte posterior rematan el anda un conjunto de flores blancas. Al finalizar el anda un ángel sostiene “UNA BELLA CAPA REAL Y UNA HERMOSA CORONA”, en representación de la “Grandeza como Rey”, “Nuestro Rey”. Complementan el adorno 12 lámparas artísticamente talladas de color oro oscuro.

VIERNES SANTO 18 DE ABRIL DE 2003

TANTO AMO DIOS AL MUNDO


Jesús De La Merced abre su monumental anda de caoba de 58 brazos, con el lema tomado del Evangelio Según San Juan en donde se aprecia tallado sobre mármol de color verde “Tanto Amo Dios Al Mundo”, seguidamente un Águila que se encuentra en raudo vuelo (Iconografía Del Evangelista), se encuentra sobrevolando el trigal y sostiene sobre sus alas la “Santa Biblia”, la cual se encuentra abierta exactamente en el Evangelio según San Juan Cap.3 Ver.16 . El trigal bellamente elaborado a mano, comienza inmaduro(Color Verde), cambiando luego al color Amarillo Oro representando la cosecha ya madura, es decir la fructífera, la cual es presentada al Señor De La Merced por un ángel bellamente ataviado. Jesús De La Merced se encuentra sobre un montículo de piedras negras, en la cual de lado derecho se encuentran talladas los Emblemas Mercedarios, y a su alrededor lucen azucenas y trigo. Jesús De La Merced se encuentra revestido con la Túnica de Fajardo de color Morado. Dentras del Señor se haya una apoteosis de gloria, las nubes envuelven la parte posterior del anda, nuevamente se observan piedras, sobre ellas nubes y sobre estas la Escritura Sagrada del Apocalipsis con sus siete sellos, en la cual se encuentra un cordero degollado, en la cabeza lleva una Corona Imperial, y sobre sus patas sostiene una Bandera de Resurrección – Toda esta iconografía Representando a Nuestro Señor y a su Santísimo Cuerpo-, cierra el conjunto dos ángeles a cada lado del Gran Resplandor, uno lleva La Patena y Otro el Santo Grial , en la parte posterior se lee: ¡Ánimo, Yo He Vencido Al Mundo!. Este adorno fue realizado por el gran maestro Byron Mijangos es el primero que realiza en la Cofradía Penitencial del Señor De La Merced.

VIERNES SANTO 09 DE ABRIL DE 2004

CREO EN JESUCRISTO


Jesús De La Merced sale este nuevo siglo por vez primera a las tres en punto de la madrugada de su templo…bendice las calles… bendice hogares. Al frente del Anda se lee:CREO EN JESUCRISTO, colocado en letras doradas sobre un fondo corinto que contrasta finamente con el marco tallado en oro. Tomado de la profesión denuestra fe “El Credo”. Seguidamente se encuentra una imagen que representa la virtud teologal de la Fe, revestido completamente de blanco sentado sobre una roca, este sostiene en su mano un calíz, que representa la pasión de nuestro Señor Jesucristo. Todo el conjunto frontal del anda y posterior es acompañado de unos rosales blancos elaborados en tela a mano. Seguidamente una plataforma en tonalidades café, beige y dorado. En donde se encuentran tallados emblemas con las inscripciones a los costados: ” DIOS VERDADERO “, ” HOMBRE VERDADERO “, ” DIOS DE DIOS “, ” LUZ DE LUZ “, Sobre la plataforma se aprecia un trono Mercedario flanqueado en sus esquinas por Cuatro Leones mercedarios. Presidiendo a nuestro Señor Jesucristo se aprecian cuantro candelas artisticamente elaboradas representando a los cuatro evangelios: Lucas, Juan, Marcos y Mateo Jesús De La Merced luce una túnica color dorado con Rojo del siglo XVIII. Seguidamente dos columanas Bizantinas de colores rojo en su fuste y dorados en su capitel y base que portan el escudo mercedario…en la parte posterios se ven respaldadas por una columna toscana de color dorado de donde se desprende otro rosal. Cierra el conjunto un Trono dorado representado al Padre Santo y sobre sobre el tallado artisticamente una paloma blanca representado al Espiritu Santo, sobre el trono se encuentra un bacúlo bellamente dorado signo de que Jesús De La Merced es el pastor de Guatemala.

Viernes Santo 25 de marzo de 2005

ESTE ES JESÚS NAZARENO

Su alegoría  esta basada en los 350 años de Historia, Fe y Devoción. Al frente se aprecia “Este Es Jesús Nazareno”, rúbrica que implica un gran mensaje, el cual se encuentra sobre un listón dorado, a su diestra se encuentra el Escudo Original de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala que fue la Ciudad que lo vio surgir, este escudo fue realizado en un  peñasco  de donde brota una higuera, posterior a este, se encuentra un niño(Representando a la humanidad), que tira de dos Leones de Castilla elaborados en  piedra, bajo sus garras se hallan dos heráldicas representativas: La Orden Redentora de Cautivos(Mercedario), y  la Compañía de Jesús  (Jesuitas) Ambos felinos llevan correajes dorados en oro, por la cual tiran una carroza dorada en oro que a sus costados llevan grabados cuatro nombres significativos a la diestra de Jesús De La Merced se lee “Mateo de Zúñiga”(Burilación), a su siniestra “Joseph De La Cerda”(Encarnación), al frente “Bartolomé Vásquez” y posterior “Nicolás Pérez“(Ambos Mayordomos en 1655).

 La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced estrena  túnica color “Púrpura”, con bordados en Oro, en la parte anterior se aprecia el Escudo Mercedario custodiado por leones, y alrededor rosales bellamente elaborados tanto adelante como atrás. Además en la parte posterior se aprecia dos fechas 1655 y 2005 fecha en cumple los 350 Años de Historia Fe y Devoción. Esta túnica tardó dos años para su elaboración y fue mandada a confeccionar en los talleres de las monjas carmelitas en la Antigua Guatemala, cierra el conjunto una chispa dorada con la leyenda JHS (Jesús Hombre Salvador) custodiado por Ángeles en raudo vuelo, ataviados con túnica roja y manto dorado  que presentan a Jesús De La Merced. Cuyo significado es la inspiración divina al darnos una imagen tan semejante a Jesús.  Trabajo bellamente realizado por Byron Mijangos.

 Viernes Santo 14 de abril de 2006

 

YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS

Extraído del Santo Evangelio Según San Juan Capítulo 15 versículo 5. Queriéndonos hacer meditar sobre que, el verdadero  fruto de una Devoción: Es la conversión, pues de nada sirve cargar si no hacemos fruto las palabras de Jesús de la Merced en nuestro hogar y trabajo. Abren las monumentales andas del señor  una Aldaba Felina Áurea. Una aldaba es una pieza de metal que se pone en las puertas para llamar dando golpes, siendo la forma más típica y bien antigua la de argolla unida a una cabeza de bronce, en esta alegoría son Aldabas con los Leones de Castilla, además las aldabas colocadas  en las puertas de iglesias eran un signo de asilo que se requería asiéndose de dicha anilla, en consonancia al adorno mercedario significa que: Cada vez que necesitemos a Jesús de la Merced, podemos solicitarle su ayuda y asilo espiritual.

 A los costados de las andas se encuentran en total 8 crateras. -4 de cada lado-.  Las crateras eran  una vasija de gran capacidad destinada a contener una mezcla de agua y vino (los antiguos raras veces bebían el vino puro, mezclando 2 partes de agua y una de vino). Siendo el tipo  Crátera de campana, con asas salientes y dirigidas hacia arriba y con forma de campana invertida, la que se hallan en el trono mercedario.  Estas cráteras se encuentran en tonalidades beige, ocre y oro. De las crateras que se hallan por delante del Señor de la Merced  salen sarmientos inmaduros –color amarillo-naranja- y uvas inmaduras. En la base central se halla la consagrada imagen de Jesús de la Merced luciendo la hermosa túnica en corinto denominada la del Cordero. De sus costados inicia la filacteria: Yo soy la vid, Vosotros los Sarmientos. Posterior al Nazareno Mercedario, ya de las crateras salen sarmientos verdes y uvas moradas –en representación al fruto maduro-. Del lado izquierdo del Señor Mercedario, se encuentran otras tres crateras colocadas sobre columnatas Jónicas.

Viernes Santo 06 de abril de 2007

BIENAVENTURADOS

 Del trono mercedario de caoba, inicia la rúbrica tallada en piedra “Bienaventurados”, de ella se comienza a desprender una escalinata conformada por ladrillos teniendo un total de ocho escalones, todo este conjunto en tonalidades beige y ocre. Ocho debido al total de las reprimendas que hiciera nuestro señor en el monte.

 Esta escalinata nos hace posar la mirada en la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, que este año luce la túnica de Fajardo de mediados del Siglo XX. En tonalidad púrpura con bordados en oro. Así mismo luce su antiquísima cruz con el quinto real que lo acredita como joya de plata de la orfebrería guatemalteca del siglo XVII. A los costados del anda, sobresalen dos rúbricas; a la diestra del Señor tallada sobre roca se lee: “Los que lloran” y a la siniestra “Los Pobres”. Es decir Bienaventurados “Los Que Lloran”, mensaje profundo para todos los guatemaltecos y guatemaltecas debido a la violencia que flagela ahora al país. Y Bienaventurados Los Pobres, hoy nuevamente Jesús consuela a todos aquellos marginados física, económica  y espiritualmente. En la parte posterior del anda, emergen de las raíces un tronco cortado de donde del epígrafe se lee: “Alegraos y regocijaos porque grande será vuestra recompensa en los cielos.” Complementan el adorno flora a sus costados.

 Viernes Santo 21 de marzo de 2008

CAMINARAN TODOS LOS PUEBLOS A TU LUZ

 Abre la Catequesis Mercedaria la Filacteria “Caminarán Todos Los Pueblos A Tu Luz” sobre fondo Gules  y  letras doradas, tomadas del profeta de la pasión por excelencia –Isaias-, pareciera que la “ Iglesia de la Merced esta dentro de la Iglesia de la Merced” puesto que todo el conjunto es de arquitectura barroca remedando los Reclinatorios, Pilastras, Balaustradas, Barandales, Partes de Retablos y Altar Mayor del propio Templo Mercedario. A los costados se aprecian octágonos circunscritos por círculos, esto en las dos plataformas iniciales y finales, en tonalidades sinople, gules y oro, de donde sobresalen blasones tallados sobredarados con el Anagrama -IHS- (Iesus Hominum Salvator) correspondiente a la Compañía de Jesús  y  también tallado el Escudo de la Orden Mendicante de la Merced.

 El trono de Jesús de la Merced sigue la misma característica, solo que ahora asemejan sus costados las balaustradas del templo. El Nazareno por Antonomasia luce hermosamente su túnica de Consagración -1717-   y siempre acompañado por la antiquísima cruz con ramasones de vid y su Quinto Real.  Nimbo y Corona de oro del siglo XIX. A sus espaldas se encuentra cerrando el conjunto catequetico un  Cirio Pascual con las inscripciones griegas Alfa y Omega apoyado sobre candelabro dorado, haciendo alusión a la Luz dada por su resurrección y la importancia de la Vigilia Pascual, la rúbrica colocada posteriormente es semejante a la inicial.

 Viernes Santo 10 de abril de 2009

YO SOY JESÚS A QUIEN TU PERSIGUES

 El trono de caoba de 58 brazos luce recién barnizada, los cuatro leones de Castilla lucen omnipresentes. En consonancia con el año Paulino abre el conjunto la filacteria apergaminada: “Yo Soy Jesús, A Quien Tu Persigues” tomado de Hechos de los Apóstoles capítulo 9 Versículo  5. Esta se encuentra incrustada sobre una columna  petrea con cadenas y una espada. La espada y Cadenas son iconografía del Apóstol de los gentiles: Pablo de Tarso.

 Está espada, constituida por su pomo circular encierra una cruz latina, su puño se encuentra rematada de piedras preciosas y la guarnición en forma elíptica rematada por bronces, la hoja se encuentra incrustada en esta columna. Siguiendo la numerología representativa de la Santísima Trinidad se conforman tres basamentos sobre los cuales se encuentran estaticias (o las llamadas Flor de Muerto ya que son las predilectas en noviembre) en diversos tonos que van desde púrpura, morado hasta lila.  Jesús de la Merced se encuentra luciendo Túnica Estrenada en 1981 conmotivo de las Bodas Sacerdotales del difunto Padre Toruño. Esta fue confeccionada en Quetzaltenango. El Blanco contrasta perfectamente con el tono penitencial del morado y el gris relacionado con el pétreo de las plataformas.  A los costados se hallan rubricados los Escudos conmemorativos del Jubileo Paulino constando su anagrama de: Cadena Circular que bordea una Biblia abierta con una cruz latina en su extremo izquierdo y Llama de Fuego en extremo inferior derecho, en medio de las cuales sobresale una espada sencilla solo con hoja y empuñadura sin pomo  y la fecha 29/VI/ 29 junio 2008-2009.

Posterior a JESUS se encuentra un  frontón en estilo barroco con el anagrama mercedario.  Cierra el conjunto nuevamente una columna en donde esta incrustada la espada –ya descrita- y la filacteria apergaminada con la sentencia: ¿ Y tu porque desprecias a tu hermano?

Viernes Santo 2 de abril de 2010

  

¿ A QUIÉN IREMOS SEÑOR ?”

Este año las “Andas Mercedarias” se basan en el Evangelio Según San Juan Capitulo 6 Versículo 68, y nos remontan a Cafarnaúm;  un  antiguo poblado ubicado en la Galilea, ciudad costera situada a orillas del mar de Tiberiades.  Por esto; las andas lucen un rompiente pétreo, a cuyos lados brotan Agapantos en color lila acompañados de follaje de vara en estado natural.  Abre la alegoría la epígrafe apergaminada en color ocre: “¿A Quien Iremos Señor?”. Sobre este rompiente;  descansa arrodillado, en actitud exánime y suplicante el Apóstol Pedro, el cual se encuentra ataviado con túnica avellana y manto azul pavo. A su diestra nos es mostrada su iconografía -Un Gallo-  evocando lo que; habría de hacer luego;  en Casa de Anas.

Jesús Nazareno de la Merced,  ubicado al centro de este rompiente, luce túnica  corinta estrenada en 1949,  bordada en hilos de oro verdadero  con diseños de rosas;  su galón es bordado y no cosido. (Actualmente debido a su uso, el color original  – corinto – se trasluce a un morado uva). Lleva consigo la cruz  antiquísima de vides helicoidales y cantoneras platerescas. A los costados del nazareno, son colocadas figuras faunescas propias del Mar de Tiberiades (mamífero, anfibio y díptero);  quienes de manera discreta: roedor, rana y mariposa complementan la alegoría.

Atrás un farillón cierra el conjunto, sobre el cual descansa un árbol de olivo (símbolo de paz, prosperidad, de sabiduría y de victoria), quien da cobijo y sombra a un ser angelical ataviado en nívea túnica y  manto color vid, con las llaves celestiales y terrenales (oro y plata) en clara simbología del Apóstol  Pedro.  Cierra el conjunto la rubrica apergaminada en ocre:

“Solo Tu Tienes Palabras de Vida Eterna”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: