Alegorias 2011-Hasta la Actualidad

Viernes Santo 22 de abril de 2011

 Fotografía Cortesía Olga Santizo Viernes Santo 2011

SEÑOR MUÉSTRAME TU ROSTRO…  

Una nueva etapa en la Historia Mercedaria inicia, tras 107 años desde el año de 1904, los pasos Mercedarios no salían acompañando el cortejo procesional. Nuevamente egresan del Templo por orden de aparición en este Viernes Santo: San Pedro, Jesús atado a la columna y  Jesús Flagelado. Faltando por proceso de restauración Jesús del Pensamiento.   De estas esculturas, se sabe que Jesús atado a la Columna es obra realizada por  Matías de España  en 1760, y el encarnado por Carlos Bolaños.  Hay que agregar que los pasos Mercedarios esta vez no son llevados en andarías por sayones, sino en carretones estrenados y tirados por colaboradores.  La procesión continúa con su salida a las 3:45 de la madrugada.  Abren las andas una plancha marmórea ocre con la leyenda: “SEÑOR MUESTRAME TU ROSTRO” Salmo 17,15.  Posteriormente tres columnas corintias en color ocre se encuentran destruidas desde la parte media de su fuste, quedando su entablamiento y capitel dispersos a los pies de Jesús de la Merced, quien lleva puesta la túnica de Fajardo estrenada en 1959 de color uva.  Jesús se haya sobre una base corintia quedando de pie sobre toda la destrucción de la parte inicial y final de su anda. Queriendo el altarero decir que “Ante la grandeza de los hombres todo queda destruido por la presencia de Dios (Jesús de la Merced) “ . A la diestra del Señor de la Merced, se  encuentra “La Verónica” pieza escultórica estrenada este año ataviada con túnica fucsia, capa lila y velo morado, cabellera rubia,  llevando sobre sus manos la Santa Faz estrenada en la procesión del Viernes Santo lejano de 1990. Cierra el conjunto otras tres columnas corintias ocre devastadas desde la parte media de su fuste. Y otra plancha marmórea con la sentencia: “Y TE CONTEMPLARÉ AL DESPERTAR” Salmo 17,15. Entre las bases de las columnas corintias sobresalen los Chojones de color morado elaborados en tela por el maestro Jorge Mario Díaz del Cid.

 

Viernes Santo 06 de abril de 2012

viernes santo 2012

TE DEUM LAUDAMUS 
1813-2013 LA MERCED 200 AÑOS

Jesús de la Merced, sale por última vez en su anda de 58 brazos, la cual fue  estrenada en 1955, realizada por José Castro siendo inicialmente de 48 brazos con faldones  tallados completamente en Caoba sin ninguna aplicación y remodelada posteriormente en 1984 al agregársele 10 brazos más. Teniendo como dimensiones: 11.25 metros por 2.0 metros por 0.7 metros.  Así también este año acompañan al  Señor de la Merced dos nuevos pasos: La Verónica (imagen estrenada el Viernes Santo 2011) y Jesús del Pensamiento (imagen restaurada del siglo XVIII). Abre el conjunto Mercedario un estandarte tipo monocolumna en color crema portada por una vara plateresca rematada con cruz trebolada en donde sobresale por su bordado: El escudo Mercedario de la Orden Mendicante de Cautivos (Escudo de Aragón y Cruz de Barcelona) y la rúbrica en oro: 1813-2013 LA MERCED 200 AÑOS.  Todo el conjunto alegórico esta cimentado sobre detalles arquitectónicos del templo mercedario como las cenefas neoclásicas coronadas con remates de macetones en color blanco. Sobre ella lucen los padres fundadores de las dos órdenes regentes que ha tenido el templo Mercedario: San Ignacio de Loyola con alba y dalmática negra la cual estrena este año conteniendo el rostro pintado en óleo de Jesús de la Merced. En su mano diestra lleva la copa flamígera con la leyenda IHS – Iesus Hominum Salvatore- y en la mano siniestra lleva el  libro de “Ejercicios Espirituales” con la leyenda: – Omnia Ad Maiorem Dei Gloriam- debajo de sus pies se encuentra el ángel caído representando a los herejes que combatió en la contrarreforma. A continuación Jesús de la Merced se encuentra flanqueado por tímpanos arquitecturales copias a escala de la fachada lateral del templo Mercedario en color ocre teniendo enmarcados por sus arquivoltas la rúbrica: “1813  TE DEUM LAUDAMUS  2013”. Posteriormente se encuentra San Pedro Nolasco con alba y dalmática blanca teniendo en ella un óleo de la Santísima Trinidad. Teniendo en su diestra la vara cofrade del Siglo XVII de Jesús de la Merced, en su siniestra un barco de vela plateresco(pues es patrono de los navegantes) y en sus pies Cadenas (pues el cuarto voto de la orden es entregarse como cautivos). Cierra el conjunto la copia a  escala de la Cúpula Mercedaria “Signo de Identidad Mercedaria” con sus félidos flanqueando cada pechina. La cúpula mercedaria original fue idea de los arquitectos José Sierra y Joaquín Vásquez, agregándosele posteriormente los Leones de Castilla elaborados por Julio Dubois.  Esta alegoría procesional fue la última realizada por el Arq. Eduardo Andrade Abularach.

Viernes Santo 29 de marzo de 2013

Viernes Santo 2013

DAD AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR 
 Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS

Jesús de la Merced tu historia se reescribe nuevamente… Es Viernes Santo el Señor cambia horario, recorrido y andas. Esta vez sale de su templo a las 3:30 de la madrugada y entra a las 14:15 de la tarde (se adelanta quince minutos para su egreso e ingreso), el recorrido cambia pasando frente a la Iglesia de  Santa Catarina a las 7:45 de la mañana (anteriormente lo hacía a las 10:45 horas) y estrena andas siendo estas de 86 brazos conservando su arquetipo original.  El conjunto alegórico está divido en tres partes mismas que equivalen a los catafalcos dorados ornamentados con tallas arabescas en color cían a sus costados. El primer catafalco lo abre un pergamino con la sentencia: “DAD AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS” Marcos 12, 17.  Seguidamente el ángel caído – el demonio – ataviado con manto y túnica negra cuyos ojos son magistralmente logrados en color azul. Este  lleva en su mano siniestra (como signifer); el signum romano. Este signum dorado, compuesto por un águila con alas abiertas ( significan legión), el letrero SPQR ( senatus populos que romanus ), y tres círculos (significando el número de tropa romana:  cohorte, manipulo y centuria).  El demonio señala con su diestra a las JOYAS DE LA VIRGEN DE LA MERCED las cuales fueron devueltas en secreto de confesión después de haber sido robadas en enero de 2012. Estas joyas  (corona y aretes de la Virgen, la corona del Niño Jesús, el escapulario con el escudo de la Orden Mercedaria y la vara florida)  reposan sobre un cojín color cian. Demostrando con esto, que la Misericordia y Amor de Dios es infinito. En el segundo catafalco reposa la consagrada imagen de JESÚS DE LA MERCED, el cual estrena túnica color azul marino bordada en hilos de oro, cuya cauda lleva en la parte superior el Escudo de la Compañía de Jesús con el anagrama IHS, seguidamente las fechas 1813-2013 y debajo de esta el Escudo de la Orden Mendicante de la Merced.  En el tercer catafalco sobresalen las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia. Siendo representadas por tallas escultóricas de ángeles ataviados con túnica cían y manto dorados. Iconográficamente fueron representados así: La prudencia con el ángel tomando con su mano izquierda un espejo y en la mano derecha una serpiente coral enrollada. La Templanza con un ángel tomando entre sus manos una rama de palma y un ramal (freno). La Fortaleza con un ángel revestido con armadura y un escudo con el León de Castilla en su bloca. La Justicia con un ángel vendado de los ojos sosteniendo en su mano izquierda una balanza y en la mano derecha su espada.  Queriendo dar como mensaje que ante las vicisitudes y pruebas en la vida debemos de tener estas virtudes cardinales como cristianos que somos.

Viernes Santo 18 de abril de 2014

… Y la cuenta regresiva comienza Señor de la Merced. Concédenos la gracia de llevarte sobre nuestros hombros indignos de ti…

Que nadie hable con orgullo, que nadie se jacte demasiado, porque el señor es el Dios que todo lo Sabe, y él pesa y juzga lo que hace el hombre.
1ra.Samuel Cap. 2 Ver. 3

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: