El Retrato Del Dosel

ÓLEO SOBRE TELA

Esta es la pintura más original, la imagen de Jesús pintada en óleo sobre tela muestra en el fondo un dosel con fondo rojo y galones dorados en forma vertical. Sorprende el dosel por la presencia de un brocado simulado que se deja entrever al fondo del rojo, ya que son detalles que el pintor logró con efectos, como que fuese una serigrafía y se pierden desde lo lejos al contemplar la pintura.

 

Posee cruz verde con la vid, se torna dorada con cantoneras. El cuello tiene un leve giro que hace volver la mirada de Jesús hacia el frente, coronado de espinas y un resplandor redondo que simula plata sobredorada o mestiza. La túnica es blanca con rocallas doradas, una posición que lo hermana en cierta forma a los retratos grandes que serán descritos posteriormente. Pareciese simular un estofe, como si se tratase de representar una pieza tallada y estofada y no a una de vestir como es el caso del Nazareno Mercedario. El cíngulo simula ser de hilo dorado y se perfila hacia el frente debajo de la túnica.

Esta última presenta los mismos pliegues que el grabado y las primeras cuatro pinturas aludidas al inicio. Las manos y pies incluyen las cruces de consagración, pero curiosamente sobre la muñeca de la mano derecha carga una llave, posiblemente la de su propio camarín, o bien como la iglesia que él protege, aunque puede tratarse de las llaves de la ciudad de Guatemala que el ayuntamiento le confirió nombrándolo protector jurado de la misma.Mide 45 cms de ancho por 70 cms de alto.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: