Los Retratos De Túnica Morada

RETRATOS DE TÚNICA MORADA

El segundo grupo de retratos está integrado por dos obras realizadas al óleo, una sobre madera y otra en hojalata. En ambas la imagen figura con una túnica morado lila con aplicaciones de flores, simulando los bordados de flores en hilos dorados que debió poseer la original. Lamento no conocer el inventario de túnicas del Nazareno Mercedario, porque facilitaría establecer esta vestimenta y su fechamiento.

 En ambos retratos la postura es más hierática, pero destaca la cruz con la vid y la posición de los pies en la misma forma que en los anteriores, agregándose naturalmente las cruces de consagración y finalmente los detalles de flores sobre el mantel donde descansa la imagen. Ambas pinturas tienen 30 centímetros de alto y una pincelada un poco más libre, pero no por ello faltas de gracia y detalle.

ÓLEO SOBRE MADERA SIGLO XIX, TÚNICA MORADA

 La primera está sobre tabla, presenta un fondo celeste y la imagen de Jesús con túnica morada y cíngulo que cae más debajo de la túnica, colocado sobre la mesa con flores dispersas de tonos rojos y azules.  La cruz vuelve a ser igual a todo lo descrito con anterioridad integrándose a los retratos ya descritos. 

 

ÓLEO SOBRE HOJALATA SIGLO XIX, TÚNICA MORADA

 En el caso de la pintura sobre hojalata la posición también es hierática, pero se observa una leve inclinación. La túnica morada con detalles de flores doradas, pero esta vez con cortinaje que enmarca la imagen y abajo la típica mesa con mantel blanco y flores azules y rojas destacadas por lo resaltado del blanco. Esta pintura conserva muy bien los colores originales ya que tiene recubrimiento de vidrio. Ambas pinturas proceden del siglo XIX y son posteriores a las ya  descritas.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

%d personas les gusta esto: